La Municipalidad de General Pueyrredon multará a los propietarios de dueños potencialmente peligrosos que muerdan a otras personas.

El intendente saliente Carlos Arroyo decretó una serie de medidas sobre "perros potencialmente peligrosos o temperamentales" y determinó multas de hasta 60 mil pesos para los dueños de perros que ataquen a otros ciudadanos.

Las razas consideradas “peligrosas” por la ordenanza son las siguientes: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Boxer, Bullmastiff Bultterrier, Cane Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Gran Danes, Fila Brasileiro, Gran Perro Japonés, Kuvas, Mastín Inglés, Mastín Napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor de Caucaso, Rottweiller, San Bernardo, Schanuzer Gigante, Viejo Pastor Inglés y Bullterrier.

Asimismo, la medida incluye a las cruzas de cualquiera de las razas indicadas y a los animales que, sin pertenecer a alguna de las razas antes descriptas, hayan sido entrenados para defensa o ataque. La misma medida incluye a los animales que registren más de dos mordeduras en el transcurso de un año, en circunstancias que demuestren su agresividad.

Además, multarán a los dueños que no levanten los desechos de sus perros en la vía pública. Según el articulo 55, serán penados con multas de hasta 9 mil pesos.

Por otro lado, se aplicarán multas de hasta 36 mil pesos a todas las personas que vendan o tengan animales en malas condiciones de salud y no cumplan con las normas sanitarias.

Multarán con hasta 30 mil pesos al propietario de un dueño temperamental que lo haga vivir en un balcón, terraza o vehículos. "La calificación de perros peligrosos es errónea, los perros no son peligrosos. Peligrosos los hacemos las personas", argumentó Arroyo. para el jefe comunal, "son temperamentales" .

"Cualquiera que tenga una mascota asume la condición implícita de tenerla en buenas condiciones", señaló Arroyo al hablar de las sanciones. "Cuando se comprueben hechos de violación, zoonosis aplicara las sanciones correspondientes", adelantó el intendente saliente.

En lo que se refiere a las personas que trabajan paseando perros, el decreto afirma que sólo podrán llevar seis perros y sólo dos de ellos podrán ser de los considerados "temperamentales". En caso de violar alguna de estas normas podrán ser multados con hasta 60 mil pesos.

Comentá y expresate