Luego de las jornadas en la mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, el jefe de la delegación que representa al chavismo en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, aseguró que ambas partes llegaron a dos acuerdos parciales tras varias horas de discusiones y diferencias.

El líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, señaló que uno de esos acuerdos fue la creación de una Mesa Nacional de Atención Social para atender los problemas en materia sanitaria y de alimentación que afectan a los venezolanos

Blyde afirmó que para resolver el problema, están en búsqueda de recursos para acceder a una mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19 y también para acceder al programa de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El otro punto de acuerdo entre las partes fue la defensa de la soberanía nacional en la zona del Esequibo, que está en disputa con el gobierno de Guyana. Blyde señaló: “El Esequibo es de los venezolanos, por lo tanto aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía”.

El líder opositor y presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial de la Plataforma Unitaria explicando los acuerdos logrados.

Embed

El presidente del régimen, Nicolás Maduro, también publicó en redes sociales el acuerdo firmado por los presentes en la jornada.

Embed

Los representantes volverán a reunirse en México para continuar el diálogo entre el 24 y el 27 de septiembre. Rodríguez aseguró que en esa cita se debatirá "el acuerdo institucional del derecho, la economía y la atención social al pueblo de Venezuela".

Blyde también adelantó que se discutirá la problemática de la institucionalidad democrática de Venezuela con miras a tener un "sistema judicial independiente soberano que pueda decidir sin interferencia política”.

El cierre de la mesa de diálogo contó con un fuerte cruce entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó a través de distintas vías de comunicación. Maduro dijo que Guaidó es un "pelele, un imbécil" y "un títere" entrenado por Estados Unidos, a lo que el opositor le contestó que es él quien "está señalado en la CPI y tiene 15 millones en recompensa".

Las jornadas de diálogo seguirán teniendo sede en México, que se sitúa como facilitador de las negociaciones, y tienen la mediación de Noruega.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate