El próximo Día del Niño en Argentina se celebrará el 21 de agosto de 2022. En nuestro país celebra desde hace más de cincuenta años y que tiene como eje a los más chicos. Su eje más festivo, la celebración surgió por una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pretende recordar los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo ante las amenazas globales, que incluye algunas problemáticas específicas como la guerra, la migración forzada y el cambio climático.

El origen de la celebración del Día del Niño en la Argentina se remonta a 1958, cuando se estableció que la fecha se ubique en el calendario el primer domingo de agosto. En 2003, por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), se pasó al segundo domingo del mes. Y finalmente, en 2013, se trasladó al tercero.

El último cambio sobre esta celebración llegó en 2020, pero no tuvo que ver con el calendario sino con su nombre, ya que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina promovió una nueva denominación: del tradicional nombre “Día del Niño” se pasó al “Día de las Infancias”, como una manera de abarcar la diversidad que se representa en esta etapa formativa.

De todas maneras, la celebración mantiene sus tradiciones, que incluyen regalos y actividades al aire libre para los más pequeños y pequeñas de la familia, que disfrutan como una precuela de las fiestas de fin de año.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate