miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Cuántas aerolíneas se fueron de la Argentina en los últimos dos años?

Buenos Aires dejó de estar conectada con 17 ciudades del exterior debido a que muchas aerolíneas han dejado sus actividades en el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 11:47

La pandemia de coronavirus provocó un gran corte económico y turístico. El parate del mundo obligó a muchas empresas a reestructurarse y revisar algunas posiciones. Para todos los países significó una gran pérdida, pero en los últimos dos años, 17 aerolíneas se han ido de la Argentina, según compartió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comparando el primer cuatrimestre de 2019 con el mismo período de 2022, en el segundo hubo un 50% menos de vuelos internacionales que en el primero. Antes de la pandemia se registraron 856 vuelos semanales, mientras que este año esa cifra descendió a 425.

La información fue publicada por la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo porteño con datos de Aeropuertos Argentina 2000.

Pero en los vuelos de cabotaje también hubo un descenso en las frecuencias, en este caso del 34%. En los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 1.131 vuelos por semana, mientras que en el mismo período de este año fueron solo 748 vuelos semanales.

image.png

El Gobierno de la Capital Federal destacó que no se trata solamente de una merma en la frecuencia, sino que también influye la disminución de la cantidad de empresas aéreas que operan en el país.

Mientras que entre enero y abril del 2022 hubo 29 empresas diferentes que operaron vuelos internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, en los mismos meses de 2019 eran 42 las aerolíneas que mantenían actividades en Argentina.

Esto significa que hay 13 compañías aéreas que dejaron de operar en el país: Air New Zealand, Alitalia, Amazonas, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Azul, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Latam Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways.

Sin embargo, fuentes del grupo Latam afirmaron que la empresa “continúa operando en Argentina hacia Santiago de Chile, San Pablo y Lima”.

image.png

Además, en los vuelos de cabotaje también hubo una disminución notable: en 2019 hubo 7 operadoras: Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian Air, Flybondi, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Jetsmart. Pero en 2022 sólo quedan 3 de ellas: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart.

Desde el Ente de Turismo porteño también señalaron que Buenos Aires tenía conexión con 49 ciudades extranjeras durante el 2019 a través de Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza y El Palomar. Pero en los primeros cuatro meses de 2022, la conexión que tiene Buenos Aires es tan solo con 32 destinos.

Esto significa que Buenos Aires dejó de estar conectada con 17 ciudades de forma directa, las cuales son: Auckland, Belo Horizonte, Cabo Frío, Caracas, Doha, Dubái, Fortaleza, Joao Pessoa, Los Ángeles, Maceió, Manaos, Natal, Navegantes, Porto Seguro, Quito y Recife. Una ciudad que había dejado de estar conectada era Roma, pero el tramo que conecta la capital italiana con la argentina volvió a estar activo.

El gasoducto del turismo

Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires dijo que "la recuperación del turismo tiene un techo si la Argentina no retoma la política de conectividad aérea que en 2019 generó un récord de visitantes internacionales y un récord de pasajeros de cabotaje". "Más turismo es más trabajo para todos los argentinos y también son más divisas”, agregó.

Para traspolarlo a una discusión central vigente sobre las capacidades productivas del país, comparó la conectividad aérea con el gasoducto Néstor Kirchner. "La conectividad aérea es 'el gasoducto del turismo'. Si no alcanzamos los niveles 2019 no vamos a poder recuperar el récord de turistas de ese año", publicó en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario

Te puede interesar