A solo horas de haber sido sancionada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley Impositiva, que establece para los impuestos patrimoniales topes de aumento que promedian el 35% para la mayoría de los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires.

Esta norma, que fija las escalas, percepciones y montos que regirán en los tributos que tendrán que afrontar los bonaerenses durante 2022, de acuerdo al Gobierno, apunta a consolidar la "recuperación económica" en base a una "estructura progresiva", donde prima el "principio de solidaridad" de los sectores con mayor capacidad de pago.

La Ley Impositiva fue promulgada este jueves 30 de diciembre mediante el decreto N° 1349 publicado en el Boletín Oficial bonaerense. Lleva la firma del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y ministro de Economía, Pablo López.

La sanción de esta ley se dio en el marco de un acuerdo parlamentario entre el Frente de Todos y las bancadas de Juntos. En ese acuerdo también se incluyeron la aprobación del Presupuesto 2022 para la provincia, la reforma a Ley de Ministerios, designaciones en áreas clave y cambios en las reelecciones indefinidas.

image.png
La legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Impositiva para el 2022.

La legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Impositiva para el 2022.

Luego de que la ley fuera sancionada, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, señaló que la Ley Impositiva no prevé “aumentos de impuestos en la provincia de Buenos Airespara trabajadores, comerciantes, pymes y la clase media”.

“La Ley Impositiva define incrementos varios puntos por debajo a la inflación. Además, tiene un carácter progresivo, ya que sólo pagarán incrementos sin tope los propietarios de viviendas más de US$ 1 millón o de autos de alta gama de valor superior a los $10 millones”, destacó Girard.

Cuánto aumentarán los impuestos en 2022

Ingresos Brutos(IIBB): la Ley Impositiva impone topes de crecimiento progresivos y el congelamiento de los montos del régimen de alícuotas. Asimismo, mantiene el esquema tributario, de entre el 5%, 3,5%, 1,5% ó 0,75%, según el rubro.

Eximición del pago de Ingresos Brutos(IIBB): la Ley Impositiva prevé una eximición por 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría “A” del Régimen Simplificado del Monotributo e Ingresos Brutos.

Impuesto Automotor: en la Ley Impositiva sancionada por la Legislatura bonaerense se disponen topes crecientes a mayor valor del dominio. Según la proyección oficial el incremento será igual o menor al 35%.

Inmobiliario Urbano Edificado: la Ley Impositiva define topes respecto del año anterior, ascendentes a mayor patrimonio. Así, casi el 90% de los contribuyentes pagará subas menores al 35%, y el resto afrontará incrementos de hasta 45%.

Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío: la Ley Impositiva reconstruye los límites de la tabla de alícuotas para no sumar presión tributaria e incorpora un tope del 45% de aumento.

Impuesto al Inmobiliario Rural: la Ley Impositiva actualiza la base imponible con similar escalonamiento progresivo al del Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.

Impuesto a los Sellos: la Ley Impositiva adopta la misma política impositiva que la vigente durante 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes. Por lo que el Impuesto a los Sellos no sufrirá cambios.

Comentá y expresate