La nueva suba para la tasa de interés de referencia (del 60% al 69,5%) dispuesta por el Banco Central, tendrá sin dudas efectos directos en el consumo y en el uso que las personas le den a la tarjeta de crédito. Quienes cancelen el pago mínimo, o un pago inferior al total del resumen, deberán financiar el saldo pagando un interés del 71,5%, un aumento importante si se tiene en cuenta que por ahora se pagaba un 62%. Una vez sumados los impuestos y otros gastos, esa tasa se incrementará hasta llegar al 125% de Costo Financiero Total (CFT). El 1° de agosto, la tasa ya había subido del 57% al 62%, por lo cual esta segunda suba encarecerá aún mas el financiamiento con tarjetas de crédito.

image.png

El uso de las tarjetas crece claramente por debajo de la inflación. En julio, “las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 1.650.615 millones, lo cual significa un aumento de un 2,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $40.108 millones por encima de junio. En el mismo período, según informó el INDEC el jueves, la inflación llegó al 7,4% en el mes.

Debido a la suba de las tasas, ha habido una caída en la cantidad de ofertas de venta ofrecidas en cuotas sin interés. Esta traba para el consumo es una de las señales de un posible freno sobre la actividad económica, que solo tiene un arrastre positivo del fuerte crecimiento de 2021. Un informe de la consultora Econviews explica que la suba de tasas era inevitable, ya que con tasas tan alejadas de la inflación no es posible intentar una estabilización de la economía, pero también explica que subir las tasas tiene sus consecuencias.

“El nivel de actividad también sufrirá el impacto. Si bien hogares y empresas argentinas están muy desapalancados, la suba de tasas tiene efectos sobre la cadena de pagos y sobre el financiamiento al consumo. Las financiaciones con tarjeta para montos chicos pasan a tener una tasa nominal del 71,5%, que una vez que se le agregan los impuestos queda un costo financiero total de alrededor de 125%. Es probable que muchos hogares opten por cancelar deuda antes que consumir o quizás alguno pueda vender dólares para cancelar deuda ayudando al objetivo de la brecha”, señala el informe.

La suba de tasas también tiene consecuencias sobre las empresas. Esta suba también abarca a la línea de financiamiento productivo para pymes. Esa línea surge de una norma del Banco Central por la que los bancos deben prestar una parte de sus plazos fijos del sector privado a pequeñas empresas con una tasa subsidiada.

Hasta el mes pasado, la línea de Financiamiento Productivo tenía una tasa de 42,5% para financiar proyectos de inversión y del 50% para obtener capital de trabajo. Esas tasas fueron incrementadas el 1° de agosto al 50% y el 58%, y ahora el Banco Central las subió al 59% y al 69%.

image.png

Encarecer los préstamos a las empresas tiene otro beneficio para el BCRA, que es el de desalentar la toma de préstamos en pesos baratos para financiarse mientras se demora la liquidación de divisas.

Más allá de ese beneficio indirecto, la suba de tasas implicará un golpe para el consumo, un consumo al que el Gobierno siempre puso en el centro de un importante eje para la sostenibilidad de la actividad económica. Y para hacer girar esa rueda, el crédito cada vez ayuda menos. Si bien históricamente la Argentina es uno de los países con menor cantidad de crédito en relación al PBI, la suba de tasas comenzará a erosionar aún más las chances de financiarse.

Según los datos de First Capital, el crédito total en pesos al sector privado durante julio subió un 79,8% interanual, apenas por encima del 71% de inflación. En el mes, el crecimiento llegó al 5,6%, bien por debajo del 7,4% del IPC.

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) también dio cuenta del momento crítico para el financiamiento, al que ahora se suma una suba de tasas. El Índice “se hundió más de 50 puntos en julio, pasando de -109.2 a -160.1, el peor registro desde abril de 2020, incluso peor que el de mayo 2020, con el mundo entero encerrado”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate