La nueva línea de créditos Procrear ya está vigente y con inscripción abierta para compra de viviendas de hasta 5.237.400 pesos, siempre con un subsidio del Estado de hasta el 20% del valor del inmueble y ahora con un mecanismo denominado seguro “anti inflación” para garantizar una cuota siempre accesible.

Desde este viernes, en el sitio www.argentina.gob.ar/interior/procrear, se pueden registrar los interesados que concluido el trámite pasarán a integrar una lista sobre la cuál se realizará una evaluación de condiciones y características de cada caso. Sobre esa información se resolverá y distribuirá el cupo de créditos disponible para esta edición.

Hay una gran expectativa por las respuestas que tendrá esta nueva oferta de créditos. La modalidad , cuando salió al mercado durante el anterior gobierno, fue un éxito y tuvo un impacto directo en la industria de la construcción. En las últimas oportunidades su efecto mermó, sobre todo porque la inflación en alza golpeó duro sobre los costos pero también sobre las cuotas ante sueldos que no se ajustaron a la par.

-Qué ingreso mensual se exige:

El beneficiario del plan deberá disponer como requisito inicial un ingreso equivalente a dos salarios mínimos, lo que hoy equivale a unos 25.000 pesos mensuales. El tope de ingresos aceptado para acceder a créditos Procrear es de 87.500 pesos por grupo familiar, equivalente a siete salarios mínimos y móviles.

-Qué ahorro se necesita

El sistema de créditos aplicado por Procrear requiere que el beneficiario haga un aporte económico sobre el total de la vivienda. En esta oportunidad debe desembolsar al momento de la compra el 10% de lo que se pague por la propiedad. El saldo correrá por cuenta del Estado, que financiará ese 90% en hasta 30 años. Un dato a tener en cuenta: . Mientras más alto sea el porcentaje aportado por el comprador, mayor será el subsidio que aportará el Estado y menor el préstamo que se deberá pagar en el futuro.

procrear.jpg

-Cuánto subsidia el Estado

El aporte que realice el gobierno nacional se calculará en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA´s) y variará según la capacidad de ingresos demostrada por el beneficiario y el valor de la propiedad que adquiera. En cualquier caso el tope será a la fecha de 673.380 pesos.

El valor aportado por el Gobierno Nacional variará de acuerdo al nivel de ingresos de la familia beneficiaria y el precio de la casa que se va a comprar. El mismo tendrá un límite máximo de 18.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), que hoy son $ 673.380, y no podrá exceder el 20% del valor del inmueble.

-Quiénes pueden acceder

En principio el plan Procrear fija límites de edad. Pueden inscribirse aquellos que tengan entre 18 y 55 años y puedan demostrar ingresos por dos a siete salarios mínimos, vitales y móviles. Pueden ser en relación de dependencia (mínimo un año de antigüedad) o como monotributistas. En este último caso el requisito es tener todos los aportes al día.

-Cuánto se paga de cuota

Está previsto que la cuota mensual no supere el 25% de los ingresos del beneficiario, libres de gastos fijos. Con el mínimo de ingresos exigido se puede comprar una casa o departamento de 2,7 millones de pesos, operación en la que el comprador deberá desembolsar de su bolsillo 270.000 pesos y el resto lo aportará el Estado, con un subsidio de 540.000 pesos. En ese caso la cuota inicial sería hoy de 5250 pesos.

-Qué ajustes se aplican

Mes a mes se harán las correcciones en la cuota en función de las variantes que tenga el indicador UVA´s, a lo que debe sumarse un 7,% de interés fijo y anual.

-Qué es el seguro “Anti–Inflación”.

En esta nueva versión de créditos UVA se realiza una corrección sobre ediciones anteriores y se incluye dentro de las cuotas una alícuota denominada “cobertura hipotecaria UVA”. Aplica un 1,5% sobre el valor de cuota pura en concepto de gasto de seguro que cubrirá al comprador en caso que el índice de inflación supere en un 10% el índice de variación salarial. La intención es evitar distorsiones y que las cuotas se disparen más allá de las posibilidades de pago del beneficiario.

.

Comentá y expresate