El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves las tasas de interés referenciales con el objetivo adaptarse a los rendimientos del mercado e intentar desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio. La entidad monetaria efectuó un alza de 8 puntos porcentuales en la renta nominal de los depósitos respecto al mes pasado, pasando del 53% anual al 61% en ese mismo periodo de tiempo. De esta forma el rendimiento mensual de un plazo fijo paso a ser del 4,4% al 5,08%.

Cabe destacar que ambas cifras se encuentran por debajo de los índices mensuales de inflación, que en junio fue del 5,3%, en mayo 5,1% y se estima que en julio, a causa de la gran escalada del dólar, estará entre el 7% y el 9%. Por otro lado, los especialistas ya están afirmado que la inflación anual de 2022 podría superar el 90%.

Con estas nuevos valores, la Tasa Efectiva Anual (TEA), que se obtiene si se renueva el plazo fijo y los intereses cada mes por todo el año, paso del 68% al 81,3%, lo cual dejaría una ganancia mensual del 6,775%, cuando antes era del 5,67%. Para evitar malentendidos, reiteramos que esta renta se obtendría si se renueva cada 30 días el plazo fijo durante un año.

image.png
La suba del dólar y las proyecciones de inflación obligaron al BCRA a subir las tasas de interés y ahora un plazo fijo rinde más.

La suba del dólar y las proyecciones de inflación obligaron al BCRA a subir las tasas de interés y ahora un plazo fijo rinde más.

Cuál sería la renta de un plazo fijo de $100.000

De esta forma, si un ahorrista fuera a colocar una suma de 100 mil pesos en un plazo fijo a la tasa de interés mensual del 5,08%, en un mes éste ganaría una renta de $5.080, pasando el total a ser $105.080.

Sí, en cambio, éste optara por renovar el plazo fijo y los intereses cada mes por todo un año, el monto final que tendría pasaría a ser de $181.300, rigiéndonos por el nuevo valor de la Tasa Efectiva Anual.

En cuanto a la relación de estas cifras con la inflación, Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp, dice que "un plazo fijo tradicional actualmente no llega a compensar la inflación esperada, aunque en algún mes particular pueda ganarle. Por tanto, un primer piso para la tasa de los plazos fijos sería que remuneren dicha variable".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate