Tras la decisión del Ministerio de Salud de la Nación, de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para avanzar en la vacunación de un mayor número de la población, la pregunta sobre cuánto tiempo hay que esperar para recibir la segunda dosis se impone por estos días.

El Ministerio de Salud, mediante un comunicado que lleva la firma del subsecretario de Estrategias Sanitarias Juan Manuel Castelli y la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, recomendó "priorizar la aplicación de la primera dosis de vacunas contra COVID-19 en la población objetivo, difiriendo la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm® vacuna SARS-CoV-2 inactivada) a un intervalo mínimo de 12 semanas (3 meses) desde la primera dosis",

"Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema", indicó la cartera sanitaria.

A su vez, sobre el personal de salud, el comunicado sostiene que "se recomienda completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 con intervalos convencionales, en aquellos que realicen actividad asistencial con alta exposición al virus SARS-CoV-2 o que manipulen muestras clínicas que puedan contenerlo". Y aclararon: "La recomendación hace referencia a la extensión del intervalo entre las dosis y no a la suspensión de la segunda dosis".

En otro tramo del texto, se recomienda "en aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 (según definición del Ministerio de Salud), postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 entre 3 y 6 meses después del alta clínica.

"Dicha recomendación considera la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico. No se requiere estudio serológico del nivel de anticuerpos en las personas recuperadas de COVID-19 confirmado", aseguraron desde la cartera.

Comentá y expresate