Por Carlos Arbía

Director de Ahora del Plata

Las recientes medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri de imponer controles de capitales para empresas y además restricciones a la compra de moneda extranjera y otras divisas por particulares ha provocado la aparición de distintas variedades de dólar para diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan en los distintos mercados.

"Si bien cuando se habla del dólar la referencia es a una divisa, que tiene billetes y monedas bien específicos, lo cierto es que no hay un solo dólar en Argentina, sino que tiene muchas variantes, en especial en los mercados financieros y a través de distintos instrumentos" dice un trabajo del economista Gustavo Neffa de la consultora Research For Trade.

Entre esos distintos tipos de dólar podemos destacar:

1 Dólar minorista

Lo que el común de la gente mira por televisión o cuando está en la City financiera en los carteles a la calle de las agencias de cambio es el dólar minorista. Es el dólar al que puede acceder la gente, en el caso de Argentina hoy limitado a USD 10.000 por mes por persona, y para personas jurídicas (empresas) solamente para pagar deudas e importaciones al exterior: no pueden "atesorar" porque sí. El viernes cerró en 58 pesos para la venta.

dolar 58.png

2 Dólar mayorista

Es el que usan los bancos y las empresas para intercambiarse entre sí. Es un mercado más grande donde es más más barato para comprar y vender porque hay una menor diferencia -spread- entre el precio de compra y de venta y solo puede acceder un inversor con montos más altos a través de la mesa de dinero de un banco. El ultimo día de la semana pasada cerró en 56 pesos para la venta.

3 Dólar blue, libre o informal

Es el que se compra o vende en el llamado mercado informal. Es muy difícil de calcularlo porque no hay un mercado específico para ello, sino solo estimaciones. Es el realizado por las "cuevas" o "arbolitos" en la calle, además de cualquier otra transacción entre familiares, amigos, particulares, turistas y también empresas por fuera de los registros, fuera de cualquier control estatal. Esta totalmente desregulado y sin restricciones y cuando hay controles de cambios o restricciones para comprar dólares por lo general es el más caro. El viernes pasado cerró en unos 62 pesos por dólar para la venta y la brecha se podría seguir ampliando si los controles de profundizan. Al final del 2015 durante el kirchnerismo ese dólar blue llegó a valer 15 pesos en tanto que el oficial costaba 9 pesos marcando una brecha de un 60 % entre uno y otro.

Al final del 2015 durante el kirchnerismo ese dólar blue llegó a valer 15 pesos en tanto que el oficial costaba 9 pesos marcando una brecha de un 60 % entre uno y otro.

4 Dólar MEP o Bolsa

Es el que se comercializa en el llamado Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y también se conoce esta operatoria como Dólar Bolsa. Se trata de una alternativa financiera más sofisticada que pocos individuos pueden realizar. Es una forma de comprar dólares a través del mercado de bonos soberanos en dólares. Los bonos en dólares cotizan tanto en pesos y dólares y los que tienen más liquidez esto quiere decir tienen más volumen son los que más se utilizan. Estos dólares se obtener comprando bonos como los AO20D, AY24D, DICYD según su nominación. Estos bonos se compran a través de un agente de bolsa o una ALIC en una cuenta local. Con los los pesos depositados en la cuenta, se compran bonos en dólares expresados en pesos y se los vende automáticamente en dólares. La operatoria, totalmente en blanco con dinero que ya había sido declarado en la cuenta, es accesible para aquellas personas que no tienen cuentas en el exterior.

4 Dólar contado con liquidación CCL o dolar cable

El llamado "Dólar Contado Con Liqui " (CCL) es una forma legal de comprar dólares sacarlos al exterior. La operación se hace comprando un bono o también a través de una acción que cotiza como ADRs (American Depositary Receipts) en el exterior. Se compra con pesos o con dólares en Argentina, y se vende luego en el extranjero. También este dólar es llamado "Dólar Cable" que se puede transferir al exterior mediante la compra de los bonos como el AO20C, AY24C y el DICYC. Para realizar este tipo de operatoria se necesita tener una cuenta en el exterior. Es por eso que no es algo utilizado por la mayoría de los ahorristas argentinos, y reservado a inversores más profesionales, o empresas que puedan acceder a las divisas puestas en el exterior a través de este canal, totalmente en blanco.

El llamado "Dólar Contado Con Liqui " (CCL) es una forma legal de comprar dólares sacarlos al exterior. La operación se hace comprando un bono o también a través de una acción que cotiza como ADRs (American Depositary Receipts) en el exterior

6 Dólar Ladrillo

En los últimos días tanto compradores y vendedores de departamentos y el resto de las operaciones inmobiliarias han visto frenadas estas operaciones. En particular porque la restricción de poder comprar solo USD 10.000 dólares por mes no permite que se hagan esas operaciones si los compradores no tienen los dólares necesarios. Se hace muy difícil operar por el mercado libre o blue en particular porque esas operaciones se hacen generalmente en los bancos como también las hipotecas. El viernes pasado el dólar ladrillo se calculaba como un mix del dólar oficial o minorista de $ 58 y el libre de $ 62 llegando a pactarse en los 60 pesos por dólar. Es un método para evitar la caída de las operaciones inmobiliarias en un contexto de volatilidad del dólar y devaluación del peso que ya se dio entre el 2013 y el 2015 en el cepo cambiario impuesto por el kirchnerismo. Ambas partes pactaban un valor artificial de la moneda norteamericana, a mitad de camino entre el precio al que estaba cuando se acordó avanzar en la operación (por ejemplo, en la firma del boleto) y la última cotización del dólar.

El viernes pasado el dólar ladrillo se calculaba como un mix del dólar oficial o minorista de $ 58 y el libre de $ 62 llegando a pactarse en los 60 pesos por dólar. Es un método para evitar la caída de las operaciones inmobiliarias en un contexto de volatilidad del dólar y devaluación del peso

Las últimas restricciones por parte del Gobierno ampliaron la brecha entre el dólar minorista y otros tipo de cambios como el dolar blue que no está alcanzado por las restricciones. La diferencia es de aproximadamente un 10% pero podría ampliarse aún más si los controles se extienden en el futuro, tal como existía en épocas del cepo cambiario de CFK. No hay que descartar que en los próximos días en virtud de la caída de reservas después de las PASO que llegan a unos USD 15.000 millones y de los depósitos en dólares en el sistema financiero que cayeron unos USD 8000 millones el gobierno adopte mas medidas restrictivas en el mercado cambiario que puedan generar un cepo cambiario más estricto que el actual.

Lacunza.jpg

El trabajo de Neffa agrega que "el dólar es la moneda de mayor poder en el mundo, establecida y aceptada como divisa en cualquier mercado. Más aún para algunos países de la región que dolarizaron sus economías como Ecuador, Panamá y El Salvador. Pero también para los argentinos, que lo adoptaron a la fuerza por los continuos desaciertos de su moneda doméstica a lo largo de las últimas décadas".

El trabajo de Neffa agrega que "el dólar es la moneda de mayor poder en el mundo, establecida y aceptada como divisa en cualquier mercado. (...) también para los argentinos, que lo adoptaron a la fuerza por los continuos desaciertos de su moneda doméstica a lo largo de las últimas décadas"

Por lo general el control de cambios provoca muchas distorsiones y genera un mercado de cambios con varios tipos de dólar. Argentina aplicó herramientas similares en el pasado y el caso mas reciente fue el cepo que existió en 2014-2015 que por el momento es muchísimo más restrictivo que el actual a eso le había sumado un encaje del 30 % a los dólares que ingresaban desde el exterior algo que este gobierno eliminó cuando levantó el cepo a fines de diciembre del 2015 .

Comentá y expresate