Pronto asoman los primeros cuestionamientos a la decisión del gobierno nacional de cederle de manera definitiva a Gendarmería Nacional dos de los hoteles del Complejo Turístico de Chapadmalal para que se conviertan en sede de un centro de formación de nuevos oficiales de esta fuerza de seguridad.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que "Chapadmalal es de la clase trabajadora" y en un comunicado denuncian que "el gobierno de Cambiemos se encargó de profundizar el deterioro y abandono estructural, no solo del complejo turístico de Chapadmalal sino de las políticas sociales en su conjunto". "Mar del Plata necesita que le garanticen formación académica para los y las jóvenes que buscan su primer trabajo e inserción labor", afirma el gremio que conduce Ezequiel Navarro. Otras organizaciones también advierten "inaceptable" que un espacio creado para el turismo social pase a servir para fuerza de seguridad.

La medida quedó confirmada mediante la publicación en Boletín Oficial de la Resolución 392/2019 donde queda constancia que los hoteles 7 y 8, que ocupan unos 34000 metros cuadrados y donde en la actualidad se alojan gendarmes destinados como refuerzos para el distrito, pasan de la Secretaría de Turismo de la Nación al Ministerio de Seguridad nacional para destinarlo a la instalación del Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal.

Conforme lo informado por la Secretaría de Gobierno de Turismo mediante Nota NO-2019-78145212-APN-SGT#SGP de fecha 29 de agosto del 2019, el inmueble se encuentra en condiciones de ser desafectado por resultar innecesario para las competencias, misiones y funciones de la repartición”, se fundamenta en la citada resolución.

montenegro gendarmería.png

El candidato a intendente Guillermo Montenegro, respaldó lo resuelto por el gobierno: "los gendarmes se van a quedar a cuidar a los marplatenses”, aseguró. Y explicó que es cumplir con el compromiso asumido y además sumar a un "mayor movimiento productivo y económico de la zona de Chapadmalal. "Pensamos que sería muy bueno para nuestra ciudad porque los gendarmes se prepararán en la misma ciudad en la que luego van a trabajar”, afirmó.

Más de 400 efectivos de Gendarmería ya están instalados allí desde el pasado 3 de Mayo, cuando la ministra de Seguridad, Padricia Bullrich, los presentó como refuerzos para el sistema de seguridad del distrito. Allí permanecen.

BULLRICH MDP GENDARMERIA 1.jpg

El proyecto a efectuar por el mencionado Ministerio contempla la puesta en valor de los Hoteles Nº 7 y Nº 8 “actualmente en estado de abandono”, y anticipa allí la creación de una nueva unidad académica en el sistema educativo de Gendarmería Nacional.

El Complejo Unidad Turística de Chapadmalal está declarado Monumento Histórico Nacional y por ende, según establece legislación vigente, no pueden ser enajenados sin intervención previa de la Comisión nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. El 2 de setiembre último la dependencia fue notificada de este cambio de destino del inmueble.

En parte de justifica la decisión tomada con miras a “hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.

Foto portada: La Nación

Comentá y expresate