El titular de la sociedad Rural, Daniel Pelegrina, salió así al cruce de las declaraciones formuladas por la candidata a vicepresidente del Frente de Todos en la presentación de su libro en La Matanza

Pelegrina también aseguró que confía en la promesa del actual Presidente de eliminar las retenciones, tras las versiones que circularon esta semana sobre posibles incrementos de ese impuesto.

Luego de realizar un balance sobre la ronda de encuentros con candidatos presidenciales, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, confirmó su apoyo a las políticas para el sector agropecuario aplicadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri y consideró que fueron en el camino correcto.

Además, Pelegrina aseguró que confía en la promesa del actual presidente de eliminar las retenciones a partir del año que viene, luego de una semana durante la cual circularon una serie de versiones sobre posibles aumentos de ese impuesto.

"Nosotros tenemos confianza en lo que nos ha dicho el presidente en su momento y lo hablamos también con (el ministro de Hacienda) Hernán Lacunza. No está en el set de medidas de esta etapa aumentar las retenciones. El Presidente fue claro sobre que las retenciones no van a continuar, que son un mal impuesto y se van a terminar en 2020", expresó Pelegrina en declaraciones a CNN Radio.

El actual esquema de retenciones es de $4 por dólar exportado para las exportaciones primarias y de $3 para las que tienen valor agregado. "El contexto macroeconómico es imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad. Los vaivenes y las turbulencias les hacen mal a todos los sectores. A nosotros no nos conviene este tipo de cambios, nos pega en los costos, nos desajusta los números", agregó.

Según publicó Infobae, las autoridades de la Sociedad Rural vienen de mantener una serie de reuniones con los distintos candidatos presidenciales, que se completará la semana que viene cuando se encuentren con José Luis Espert. Sobre la reunión con Alberto Fernández, que se realizó a fines de agosto, Pelegrina manifestó sus dudas sobre la política para el sector que podría aplicar un futuro Gobierno de Frente de Todos.

Según relató Pelegrina, Fernández les dijo que "no hay más para ajustar desde el Estado", algo con lo que la entidad rural no está de acuerdo. "Con respecto a las promesas de estar del lado de las políticas que nosotros proponemos, siempre vienen las dudas. Del dicho al hecho, hay un trecho. Nos alarmó en su momento que se hable de juntas nacionales de granos y esos dichos horribles respecto a reformas agrarias", señaló. Aunque destacó que la reunión fue amable y que el candidato trató de tender puentes.

"Y también me preocupa escuchar a la candidata Cristina Fernández de Kirchner diciendo que no solo ha fracasado quien conduce el modelo, sino las ideas que están contenidas en el modelo. Porque claramente sabemos que el mejor camino para el campo es este, la apertura del comercio, bajar los impuestos, mejorar la competitividad para poder seguir produciendo. Todo lo contrario a lo que hizo ella en su momento, que fue cerrar las exportaciones. cerrarse al mundo y atacar al campo", agregó el presidente de la SRA.

Pelegrina aludió así a las declaraciones hechas por Cristina Kirchner ayer, en La Matanza, durante un acto de presentación de su libro Sinceramente, cuando dijo: "Hay una tentación muy fuerte darle y darle a Macri. Que no les hagan creer que el fracaso de esto (en referencia a la crisis) es por la impericia o la incapacidad de un presidente. Que se hagan cargo los que levantaron las banderas de estas políticas durante años, hoy tenemos estas consecuencias".

Pelegrina también mostró dudas sobre quién va a gobernar realmente si triunfa la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. "Eso recién lo sabremos cuando empiecen a gobernar. Nos alarma que Cristina habla de aplicar otras políticas que no sean las de racionalizar la economía, llevar el gasto público al nivel que tiene que estar, bajar los impuestos, la apertura al mundo. Porque si las políticas son las contrarias, los resultados ya están a la vista, desde el lado del campo quedaron muchos productores en el camino, bajaron las producciones, salimos del mundo, le regalamos los mercados a nuestros competidores y toda la Argentina se empobreció", enumeró Pelegrina.

Comentá y expresate