Guillermo Montenegro avanza en el armado de su Gabinete de cara al 10 de diciembre. Darío Oroquieta será el secretario de Seguridad de la Municipalidad, según anunció esta tarde el intendente electo.

dario oroquieta.jpg

Oroquieta es el actual subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Nación, un área que depende del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Oroquieta terminará el 10 de diciembre su gestión como funcionario en la subsecretaría y se sumará al gabinete de Montenegro para hacerse cargo de la seguridad. Se trata de un área sensible: la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los marplatenses.

La designación fue confirmada por Montenegro a través de su cuenta de Twitter. "Estamos comprometidos con la seguridad de los vecinos. Por eso convoqué a Darío Oroquieta para que esté al frente de la Secretaría. Su experiencia será fundamental para realizar una gestión seria y así mejorar la vida de los marplatenses", dijo.

Embed

Durante la campaña, una de las promesas centrales de Montenegro fue mejorar la seguridad en Mar del Plata. A tal punto que adelantó que su primera medida será mudar su despacho al COM (Centro de Operaciones y Monitoreo).

La semana pasada el intendente electo ya había anunciado los nombres de tres nuevos secretarios: Fernando Muro (Producción), Jorge González (Obras) y Verónica Hourquebie (Desarrollo Social).

El nombramiento de Hourquebie generó sorpresa.Es que para Desarrollo Social sonaba con fuerza Florencia Toledo, actual directora regional del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Sin embargo, Montenegro se inclinó por Hourquebie, que llega al cargo de la mano de Maximiliano Abad.

Montenegro había confirmado también al ex candidato a intendente de Consenso Federal Santiago Bonifatti como el secretario de Gobierno. El ex funcionario del gobierno de Pulti terminará el 10 de diciembre su mandato como concejal y se sumará a la gestión de Montenegro, con quien mantiene una buena relación pese a que fueron rivales en las elecciones. Bonifatti es Abogado (UNMdP).

La confirmación de Bonifatti se suma a la de Sebastián Puglisi, en Educación, y Carlos Balmaceda, en Cultura. Puglisi, de origen radical, integró el gobierno de Carlos Arroyo, al hacerse cargo de la secretaría de Cultura. No obstante, por diferencias con el intendente, renunció a su cargo al poco tiempo de haber asumido.

A cargo de la secretaría de Hacienda estará Germán Blanco, un contador y licenciado en economía que se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la función pública, Blanco fue asesor de Gustavo Schroeder durante la gestión de Daniel Katz (2003-2007) y también integró el gobierno de Arroyo, al ejercer el cargo de subsecretario de Economía y Hacienda. En 2017 dejó su lugar.

Mientras tanto, a cargo de la comunicación del municipio estará Florencia Pérez Lalli, licenciada en comunicación, quien acompañó a Montenegro en la difusión de sus actos de campaña y en su contacto con la prensa.

El Gabiente se completa con la directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti (HIEMI), Viviana Bernabei, que será la secretaria de Salud.

Comentá y expresate