Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti llegan a Mar del Plata para "repensar la manera de vincularnos entre nosotros". Así lo planteó el filósofo y docente, quien este viernes se presentará junto a la periodista en el Museo Mar, en el marco de "La noche de las ideas". La conferencia, denominada "Lo común, una deconstrucción", será gratuita y comenzará a las 21.

"Va a estar ligada a cómo pensarnos como comunidad después de la pandemia, si se puede hablar de un después de la pandemia, porque esto no ha terminado. Es una manera de repensar la manera de vincularnos entre nosotros", señaló Sztajnszrajber en diálogo con Ahora.

"La pandemia nos trajo la oportunidad de pensar a fondo de donde provenimos. Hay una romantización de la instancia previa, parece que veníamos muy bien. Pero para mí la pandemia pone el acento en que veníamos funcionando mal. Y creo que podemos pensar en cuáles son esos aspectos que no venían funcionando bien", aseguró el filósofo.

Por su parte, Barruti se refirió a la polémica generada por la autorización para la explotación petrolera en Mar del Plata. "Me pone muy contenta estar en Mar del Plata, donde se está dando un debate sobre el mar y explotarlo para extraer petróleo. Es uno de los debates mas urgentes para el país. Nos obliga a pensar eso desde lo común. Qué hay más común que nuestro territorio, del que todos somos parte, que lamentablemente está siendo utilizado para la explotación y la destrucción total".

"Mar del Plata tuvo personas en las calles resistiendo, dando lugar a este 'Atlanticazo', para decir que a esto hay que repensarlo, que no lo queremos y que es algo donde se juega el presente y el futuro de todos", destacó la periodista.

Mientras Barruti instó a "pensar las crisis como una oportunidad para volver a situarnos, establecer vínculos con lo que está vivo a nuestro lado", Sztajnszrajber consideró que "hay que empezar a salirse de ese binario que evalúa todo en términos lineales, positivo y negativo. La pregunta es qué es mirar en positivo. Si mirar en positivo es la reproducción de lo existente, me parece que no, porque lo que ya hay genera desigualdad e injusticias. Para mí lo positivo está ligado a la transformación".

"Mi experiencia en Mar del Plata siempre tuvo gente con mucha voluntad de plantearse a fondo todo. La expectativa es positiva porque para mí positivo es la posibilidad critica de pensar a fondo lo que nos pasa", concluyó el filósofo.

Comentá y expresate