El hombre de 71 años que resultó el primer paciente con coronavirus en Mar del Plata arribó a España el último 18 de febrero para visitar a su hija y a su nieta. Con el correr de los días, presentó síntomas de fiebre y tos, a los que combatió con antibióticos. Su nieta tenía gripe y, en su momento, el hombre sospechó haberse contagiado de ella.

El regreso a la argentina fue el lunes 9 de marzo. Tras llegar a Ezeiza, tomó el servicio de Tienda León y se sentó solo, en la primera fila de la parte inferior de un micro de dos pisos. Durante el vuelo manifestó síntomas y, apenas regresó a Mar del Plata, se fue a revisar a una clínica privada: le diagnosticaron una neumonía bilateral y lo dejaron internado y aislado ante un posible caso de coronavirus.

Tras descartar la gripe influenza, se enviaron distintas muestras al Instituto Malbrán, donde los especialistas confirmaron este jueves que padece coronavirus. El paciente había experimentado una evolución desde el lunes pero, en las últimas horas, su estado se agravó.

El caso también fue ratificado por el infectólogo Alejandro Ferro, integrante de la Sociedas Marplatense de Infectología, quien informó el caso en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el Gobierno nacional confirmó este jueves nueve casos más de coronavirus en la Argentina y tres de ellos lo contrajeron por contacto local, es decir, se contagiaron en el país. Ya son 30 los casos confirmados a nivel nacional.

Salud confirmó los tres primeros casos de coronavirus de transmisión local en Argentina, es decir en personas sin antecedentes de viajes a zonas de riesgo pero que estuvieron en contacto estrecho con personas que contrajeron la enfermedad en el exterior.

El reporte de la cartera sanitaria señaló que se diagnosticaron diez casos nuevos, incluidos los tres antes mencionados, con lo que el total en el país llegó a 31, contado el paciente que falleció la semana pasada en Buenos Aires.

Comentá y expresate