A 21 años del homicidio de Natalia Melmann, el Concejo Deliberante de General Alvarado declaró “ciudadanos no gratos” a los tres policías condenados a prisión perpetua. Asimismo, los vecinos y vecinas repudiaron la posible liberación de los asesinos de la adolescente de 15 años.

Oscar Alberto Echenique (62 años) y Ricardo Anselmini (54), dos expolicías condenados por el crimen, presentaron planteos para su excarcelación ante la Justicia de Ejecución Penal. Además de expresar su desacuerdo con la posibilidad de que alguno de ellos termine de cumplir su pena fuera de la cárcel, el Concejo declaró "ciudadanos no gratos" a ambos. Extendió la resolución al tercer expolicía condenado (Ricardo Suárez, 60 años), en sintonía con el pedido elevado por vecinos y por la Multisectorial de Mujeres y LGBTTTQ+ local.

Los ediles destacaron que pasaron casi "22 años del femicidio" y "poco más de 20" desde que "tres de los responsables han sido condenados a prisión perpetua".

Además, señalaron que "a pesar de que han pasado más de 20 años, la familia de Natalia Melmann y la comunidad deben salir a luchar para revertir este proceso e intentar impedir que estas personas caminen impunemente por las calles".

Subrayaron "el riesgo" de que la eventual libertad condicional de alguno de los condenados "implica para la familia Melmann, especialmente" para su madre, Laura Calampuca, quien reside en la ciudad, y "para toda la comunidad y las mujeres en particular, teniendo en cuenta las aberraciones que supieron cometer".

"El Estado debe asumir un compromiso ineludible con la protección de sus ciudadanos, con la erradicación y prevención de nuevos actos de violencia de género", agregaron los concejales.

Se dispuso también que la resolución fuera notificada al Juzgado de Ejecución Penal 1 de Mar del Plata, a cargo del juez Ricardo Perdichizzi, ante el que Anselimini y Echenique ya presentaron en distintas ocasiones pedidos de libertad condicional.

Comentá y expresate