Los Lobos Marinos de la Rambla de Mar del Plata fueron declarados como "monumento histórico nacional" a través de la publicación del decreto 769/2019 del Ministerio de Educación y Cultura, que tomó como base una serie de obras propuestas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Además de la emblemática postal marplatense creada por José Fioravanti, el decreto también incluye otras piezas artísticas de la ciudad, como la Dama Reclinada de Fernando Botero (Centro Cultural Estación Terminal Cultural Sur), el General San Martín de Luis Perlotti (Plaza San Martín) y La independencia económica de Leone Tommasi (Plazoleta de ingreso al Puerto).

Esta declaración implica, entre otros puntos, que en caso de que se quiera modificar la ubicación de estas obras destacadas, deben contar con la aprobación y autorización de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Además fueron reconocidos como "monumento histórico nacional" El Obelisco, de Alberto Prebisch; el Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi; el Monumento al Ejército de los Andes, de Juan Manuel Ferrari y Daniel Ramos; El Cid Campeador, del barrio porteño de Caballito; el Monumento a los Dos Congresos; y el Monumento a los Héroes de la Independencia, del distrito jujeño de Humahuaca, entre otros.

Semanas atrás los Lobos de La Rambla fueron noticia tras ser pintados por hinchas de Gimnasia de La Plata en el marco del partido que jugó el equipo dirigido por Diego Maradona contra Aldosivi. Esta acción generó el repudio de toda la sociedad.

Comentá y expresate