Para reducir el déficit habitacional, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata trabaja junto a otros colegios del país en un nuevo proyecto de ley para los alquileres. “Buscamos que sea justo para los inquilinos, que son quienes más lo necesitan, y para el propietario, que si el sistema no es justo retira el inmueble”, indicó el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Ángel Donsini.

ley alquileres

Según explicó a Telediario, se está tratando un anteproyecto de orden nacional que nació en la provincia de Buenos Aires y que todos los colegios profesionales lo acompañan. “Había un proyecto nacional que había perdido el estado parlamentario en 2018 y había sido aprobado en senadores pero en diputados tuvo diferencias”, explicó.

Los profesionales presentaron una serie de modificaciones, incluso con proyectos que presentaron los propios inquilinos, como "que haya un solo mes de depósito ya que el Código Civil pide un mes por año de locación". “Que la locación no sea de tres años, si no de dos. Y que tenga una indexación de acuerdo al salario”, agregó.

En este sentido, Donsini recordó que en 2018 los martilleros regularon el valor de los alquileres en un 30% y la inflación fue de 47%.El propietario perdió 17 puntos”, aseguró.

Además, el proyecto suma un sistema de beneficios impositivos para desarrolladores que hagan obras para locación, con el objetivo de que tengan “descuentos en distintos impuestos, como Ganancias y activos”.

Esta ley, para el presidente del Colegio de Martilleros, “es una necesidad”. “El país está arriba de 2 millones de personas con déficit habitacional. Esto le da mayores posibilidades de fianza y garantía”, remarcó.

Por otro lado, analizó que en Mar del Plata “hay muchas familias que buscan alquiler, pero la oferta es alta y hay demanda, por lo que se pueden mantener los valores”.

Comentá y expresate