El periodista de Canal Diez, Alejandro Almirón, detectó el fin de semana pasado una cuenta falsa en Instagram con sus fotos, sus datos y su nombre, sumado a la gravedad de que ya había enviado a mensajes a algunos de sus seguidores intentando obtener datos de sus cuentas bancarias. Finalmente, la persona que intentó sustraer su identidad para cometer estafas cerró dicho perfil tras la denuncia que radicó ante la red social y el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El perito informático Santiago Trigo, quien asesoró al periodista para denunciar el hecho, contó en Telediario que "desde que comenzó la pandemia estos delitos aumentaron un 600%".

El intento de estafa informática se dio a la par de un concurso que organizó Alejando con una marca de la ciudad, y en vísperas de su resolución a distintas personas les intentaron hacer creer que fueron los ganadores y que tenían que informar distintos datos personales. "Lamentablemente esto no fue un caso aislado; lo más importante es saber que si alguien te informa que ganaste un premio de ninguna manera te van a pedir los datos de una tarjeta de crédito", advirtió el Ingeniero en Informática.

El especialista, miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (INFO-LAB), que trabaja de forma activa con el MPF, dijo que todos deberían "desconfiar de mensajes que provengan de lugares sospechosos o de alguien que nos diga que ganamos un sorteo por el que nunca participamos".

Trigo aconsejó a las personas que sean víctimas de estas prácticas a que hagan rápidamente la denuncia por correo electrónico, si es posible adjuntando capturas del perfil de los estafadores y de mensajes que hayan podido enviar, a denunciasmardelplata@mpva.gob.ar "El tiempo puede hacer que una investigación pueda llegar a esclarecerse o no, porque en este caso era una estafa vinculada con la ciudad de Mar del Plata pero el estafador tranquilamente podía no ser de acá", sostuvo.

Por su parte, Almirón agradeció a sus seguidores que rápidamente denunciaron la cuenta apócrifa, que a él lo había bloqueado, y confirmó que la dieron de baja. No obstante, recibió otros mensajes de personas que tienen su perfil de modo "público" y sufrieron eventos similares.

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