El prosecretario de producción de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Alejandro Lamacchia, describió el duro panorama que atraviesa el sector en el marco de la emergencia por el coronavirus y dejó su punto de vista de cara al corto plazo. "Evidentemente va a haber que flexibilizar muchas cosas y buscar un equilibrio entre salud y economía", sostuvo ante Telediario.

Sobre la actualidad del rubro, Lamacchia aseguró: "La situación es crítica, hay muchos comerciantes, industrias y sectores de la producción que están llegando a un límite para poder sostener la infraestructura. Es algo que con el tiempo se va a ir agravando pero esperamos que las soluciones lleguen de manera concreta a través del Estado. Hoy en día, muchos comercios e industrias tienen problemas para el pago de los haberes. Hay líneas de crédito pero tienen un interés del 24 y del 19%, pero cuando un comercio o una industria no tiene ingresos, necesita un préstamos al 0%. Esas cosas van agravando la situación, esperábamos una suspensión de impuestos y en realidad lo que hay es una postergación".

Embed

"Entendemos que esto se va a ir agravando con el tiempo, salvo que logremos un equilibrio acorde a poder llevar adelante la pandemia y el desarrollo de la economía", señaló Lamacchia.

Con respecto a los perjuicios que sufrió el comercio, la industria y la producción, Lamacchia indicó que "los comercios han tenido una pérdida de ingreso entre el 50 y el 80 por ciento. Pagar los sueldos de marzo cuando no trabajaron 15 días, ya les costó. Así que de acá en adelante esto va a ser crítico. Si no se trabaja y si no hay ingresos, va a ser una situación muy difícil. Hemos hecho llegar las conclusiones y la propuesta que creemos apropiada. Sabemos que no es fácil tomarla pero vemos que el comercio y la industria, al menos acá en el municipio, están sumamente apretados y dentro de poco la asfixia va a ser total. Evidentemente va a haber que flexibilizar muchas cosas y buscar un equilibrio entre salud y economía. Hoy se está priorizando la parte de salud, pero la economía es un problema que se está agravando dia a día".

En tal sentido, Lamacchia explicó que "normalmente, una industria alimenticia puede estar sin trabajar 15 o 20 días, una industria de producción en general 30 días y las tecnológicas 45. Pero estamos en un plazo de entre 15 y 45 días que es lo que una pyme puede soportar, y ya estamos en 20 días. Es decir que hay un porcentaje elevadísimo de pymes que están en una situación agobiante".

Por último, Lamacchia dejó una reflexión sobre lo que se viene: "Si dejáramos de lado la economía, a la cuarentena habría que profundizarla. Haciendo el combo con la economía, nos presenta un par de meses fríos, con muy poca plata y mucho conflicto", destacó.

Comentá y expresate