La ola de denuncias anónimas contra estrellas de rock no mermó con el cierre del blog #Yanonoscallamosmas, que era manejado por Ariell Carolina -una de las denunciantes de Cristian Aldana, el cantante de El Otro yo acusado de abuso sexual-, sino que más bien se expandió. A través de las diferentes plataformas que ofrecen las redes sociales, las mujeres siguen repensando sus relaciones pasadas -en este caso en particular con músicos- y ponen en cuestionamiento sus comportamientos.

Ahora se abrió un nuevo capítulo en esta ola de acusaciones y los testimonios apuntan a los integrantes de la banda Onda Vaga. Antes de que salieran a la luz, un grupo de mujeres se organizó y realizó una convocatoria: "Escribinos si fuiste abusada por algún integrante de Onda Vaga". Más tarde, a través de una página de Facebook y de un blog dieron a conocer las supuestas crudas vivencias. De los 10 testimonios que pueden leerse en el sitio, hay diferentes historias: algunas solo detallan qué pasaba dentro de los camarines o algún encuentro desafortunado con uno de los músicos, pero hay dos en donde las involucradas aseguran haber sido abusadas -una, siendo menor de edad-.

"Somos un grupo de mujeres bis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia. Este es un manifiesto colectivo contra toda forma patriarcal de exigir testimonios: nosotras contamos nuestra historia y elegimos cómo hacerlo, sin someternos a la inquisición del morbo de los detalles ni la presión sobre la exposición de nuestras identidades en un sistema que elige re victimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos", dice al comienzo de la página.

El link de las denuncias: https://denunciasondavaga.wordpress.com

Uno de los líderes, en el centro de la escena En esta misma línea, otra de las involucradas vuelve a insinuar que este mismo integrante de la banda tuvo un comportamiento similar con ella: "Salí con (...) entre los años 2011 y principios del 2013. Nos vimos aproximadamente una vez por mes durante ese tiempo. Yo tenía 18 la primera vez que salimos, él tenía 31. Durante todo ese tiempo se aprovechó de mi inmadurez emocional, sexual y psicológica. En dos situaciones concretas me acorraló para tocarme y para penetrarme, e incluso a pesar de que me negaba e intentaba escapar insistió. En ambas situaciones pude salirme, y en ambos casos me trató mal y con desprecio por hacerlo. En una, incluso, me reprochó al día siguiente que 'yo lo histeriqueaba'".

Según suma la involucrada, el músico se acercó a ella, tras los "escraches" a otros colegas, para saldar "este tema". El mismo modus operandi asegura que tuvo la otra involucrada, quien dice que en abril de este año, el músico le escribió pidiéndole perdón por haber "abusado de ella" (sic).

Al momento, Onda Vaga se encuentra de gira por Europa. Tiene fechas en Bruselas, pasado mañana, y el sábado, en Madrid. Tras hacerse públicas estas publicaciones, fuentes cercanas a la banda dijeron a La Nación, que en las próximas horas van a emitir un comunicado con su postura a través de las redes sociales.

Comentá y expresate