lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Denuncian judicialmente al Polo Obrero por quedarse con un porcentaje de planes sociales

El fiscal Marijuan inició una causa a dirigentes del Polo Obrero por "extorsión", luego de la polémica por el 2% que le pide la organización a sus miembros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La escalada por la polémica con el Polo Obrero y el porcentaje que se queda la organización de los planes sociales que reciben sus integrantes, ahora llegó hasta la Justicia. El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por amenazas y extorsión a dirigentes del Polo Obrero por quedarse con el 2% de los programas estatales.

marcha polo obrero 2.jpg

En una carta descargo que Solano envió a raíz de la denuncia del diario sobre la relación entre punteros políticos y planes sociales, el dirigente admitió que la organización le pide un aporte del 2% a los integrantes de la organización. En el comunicado, desmentía "categóricamente" que el Partido Obrero "se quede con un solo centavo de los trabajadores desocupados". Pero después describió: "En el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan. Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia".

Y detalló: "Por ejemplo, el alquiler de los comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería. El Potenciar Trabajo son $19.000, estamos hablando de $380", dijo Solano.

A partir de ello es que Guillermo Marijuan decidió iniciar una investigación. "No se puede pedir exigencia alguna por estar, permanecer o conseguir un plan", argumentó el fiscal sobre la decisión de dar curso a la causa judicial, que además se da en el marco del debate sobre el traspaso de los planes sociales a los municipios y provincias, en vez de que estén en manos de organizaciones sociales.

Sobre ello, la propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había pedido hace unos días que "la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada" y avivó el fuego del debate. Luego de esa declaración, incluso, el ministro bonaerense Andrés Larroque anunció una línea telefónica para denunciar irregularidades en el otorgamiento de planes sociales.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1536692840553713672

Marijuan denunció penalmente a los dirigentes Gabriel Solano (también legislador porteño del PO), y a Eduardo Belliboni, referente de la organización. "Esto tiene que ver con la falta absoluta de control que existe por parte del Estado Nacional respecto de la situación de las personas que tienen planes sociales", sostuvo.

"Llegamos a esta situación donde muchas personas están registradas para recibir un plan social y no tienen el debido control", agregó.

La respuesta del Polo Obrero

En diálogo con Radio con Vos, Eduardo Belliboni desmintió completamente las denuncias al respecto. "Lo programas sociales los maneja el ministerio de Desarrollo Social. No lo hace ninguna organización. Lo que dijo Pérsico es que lo ocurrió fue lo contrario que la gente de los municipios se viene a las organizaciones sociales porque está harta".

A su vez, desde el Partido Obrero señalaron en una publicación en su sitio oficial: "La movilización del Polo Obrero crece justamente porque nosotros no estafamos a la gente. 14.000 compañeros de todo el país se han pasado al Polo Obrero rechazando los abusos de intendentes u organizaciones integradas al Estado. Hasta tal punto Marijuan no puede probar lo que sostiene en su acusación, que le pide pruebas a los intendentes", señalaron.

"El traspaso de los planes a las intendencias apunta a armar un gran fraude laboral, poniendo a hacer tareas de convenio municipal a quienes los cobran", agregaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar