lunes, 22 de julio de 2024
16.6 C
Mar del Plata
BÁSQUET

Argentina ganó un partidazo e irá por el quinto puesto en el Mundial U19

Tras perder por 22 puntos, derrotó a Canadá en suplementario. El marplatense Fresno fue titular. Este domingo el rival será Serbia

La Selección Argentina U19, con el marplatense Lucas Fresno como capitán, sigue haciendo ruido en Hungría. Esta vez, en la Reclasificación por el quinto puesto del Mundial de la categoría. En un partidazo, que se definió en tiempo suplementario, los chicos derrotaron a Canadá por 106-101 tras remontar una desventaja de 22 puntos y correr de atrás durante tres cuartos. El pibe ex Sporting y Peñarol fue titular y sumó 1 rebote y tres faltas personales en 13 minutos.

Enorme muestra de carácter y espíritu de lucha. Lee Aaliya firmó la mejor actuación individual de todo el Mundial, Diego Collomb y Lucas Giovannetti fueron claves en la remontada. Juan Bocca y Dylan Bordón, lo definieron en el cierre. Este domingo, Argentina cerrará su participación con el juego por el quinto puesto ante Serbia, con horario a confirmar.

El primer tiempo fue todo para Canadá, que con una efectividad altísima e intensidad se escapó rápido en el marcador. Los norteamericanos cerraron el primer cuarto arriba 33-17 con un vendaval ofensivo. En el segundo parcial, siguieron con la mano caliente, pero Argentina se mantuvo a flote porque ejecutó bien en ataque y tuvo facilidades para encontrar buenos tiros. Sin embargo, Canadá tiró 8/19 en triples durante el primer tiempo y llegó a sacar 22, para luego marcharse a los vestuarios 61-43 arriba.

Para colmo, el segundo tiempo arrancó con un triple de Canadá que llevó la diferencia nuevamente a 21. Pero, con un par de bombas de Giovannetti y Bordón más la aparición de Aaliya en la pintura, Argentina recortó rápidamente y en tres minutos ya estaba a diez, apoyándose en una defensa zonal que complicó al rival. Cuando Canadá volvió a anotar, aparecieron Bordón y Aaliya en ataque para que el partido no se escape. El primero, con varias penetraciones al canasto y goles del contragolpe, el segundo haciéndose sentir en las caídas y los rebotes, con 13 puntos en el cuarto. Argentina explotó ofensivamente, ganó el parcial 28-19 y cerró abajo por un solo dígito: 71-80. Pero lo más importante, se adueñó anímicamente del partido, recuperó la confianza y empezó a creer.

fresno 1.jpg

Con el momento del juego a favor, Argentina creció en todos los aspectos. Defendió con intensidad y comunicación, no permitió segundos tiros, tomó buenas decisiones y se pasó el balón. Pero eso tardó en reflejarse en el marcador, con tres minutos sin anotar, para que Canadá se escape a 13. Pero un triple de Juan Bocca y un par de correcciones de Aaliya sobre el aro lo pusieron en partido rápidamente. Un triple de Canadá llevó la desventaja a siete con 1:13 por jugar. La historia parecía sentenciada pero este equipo volvió a poner el corazón.

Una volcada de Aaliya y una bandeja de Giovannetti, descontaron a tres con 30 segundos. Argentina aprovechó que tenía faltas para dar, defendió agresivo y la terminó robando. Juan Bocca entró para la última bola. Giovannetti falló el triple para empatar, pero Aaliya capturó el rebote y encontró al tirador de Capilla del Señor para empatar el juego sobre la chicharra de posesión. Iguales en 89 y suplementario.

Argentina forzó la prórroga a pesar de haber corrido atrás en el marcador desde la mitad del primer cuarto. De ahí en más, nunca estuvo al frente. Pero con triples de Giovannetti y Bordón en el comienzo del suplementario, los chicos tomaron el comando y ya no lo soltaron. Canadá, aturdido, no paró de cometer errores y cuando reaccionó ya era demasiado tarde. Argentina liquidó el partido de la mano de Collomb y se quedó con una enorme y celebrada victoria por 106-101.

Varios puntos altos a nivel individual. Lee Aaliya firmó la mejor actuación individual de todo el Mundial: 31 puntos, 20 rebotes (9 ofensivos), 2 robos y 3 tapas para 46 de valoración. Giovannetti sumó 22 unidades, Diego Collomb anotó 18 con un aporte clave en la remontada, Bocca y Bordón acompañaron con 13 puntos cada uno.

Espectacular victoria para los chicos. Corriendo de atrás, ante un rival de jerarquía y con una gigantesca demostración de carácter y espíritu de lucha. Argentina cerrará su participación en la cita mundialista este domingo, con el juego por el quinto puesto ante Serbia. Otra oportunidad para crecer ante una potencial internacional. Pase lo que pase, es una histórica participación.

Seguí leyendo