viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONICET

Ciencia y Clubes de Fútbol: un proyecto para fortalecer a la comunidad

Se denomina “El INHUS y la Liga Barrial de Fútbol” y presentó sus principales resultados y productos audiovisuales en el Museo Mar

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde noviembre de 2023, integrantes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP) llevan adelante el proyecto de vinculación “El INHUS y la Liga Barrial de Fútbol (LBF)”, que se dedicó a estudiar y fortalecer los clubes que componen la LBF de Mar del Plata y que presentó sus resultados en el Museo Mar.

Durante el evento presentaron un informe que incluía mapas de ubicación de los clubes, diagnósticos de la situación jurídico-administrativa y análisis cualitativos de entrevistas con referentes de los clubes que forman parte de la LBF. El proyecto es un ejemplo de cómo la ciencia puede interactuar y colaborar con otros sectores, en este caso, con organizaciones sociales y deportivas.

“El informe que elaboramos les permite a los clubes poder seguir regularizando su situación jurídica y tener un registro completo de sus integrantes y de los chicos que entran y que salen a la Liga, que es un proceso dinámico y constante. Esperamos poder colaborar en esto a partir de este acuerdo de cooperación que se está firmando”, señala Marcela Ferrari, directora del proyecto e investigadora del instituto recientemente jubilada.

Los mapas geolocalizan a los clubes y describen su ámbito de actuación, calidad de vida y movilidad de los usuarios. Además, realizaron un análisis a través de entrevistas a referentes de los clubes, para identificar prioridades, necesidades y cuantificar la participación de niños y jóvenes en las actividades. Además, incluyeron un diagnóstico individual sobre la situación jurídica y administrativa, con el objetivo de desarrollar un plan para regularizar su estatus. El resultado de este trabajo se encuentra disponible en el siguiente enlace

Además, el equipo de trabajo produjo material de difusión audiovisual para visibilizar la importante labor que realiza la LBF, que se encuentra disponible en el canal de YouTube. El objetivo de disponer de este material es generar nuevas oportunidades de vinculación y financiamiento.

Este proyecto, respaldado por el CONICET y financiado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, fortalece la formación y experiencia de los investigadores y proporciona un conocimiento valioso para la planificación y organización de los clubes y organismos públicos interesados. “Al colaborar en la construcción de una narrativa sobre sus prácticas e historia, se fomenta un sentido de pertenencia y se da visibilidad al rol deportivo, cultural y social que desempeñan en Mar del Plata”, añade Joaquín Aldao, integrante del proyecto.

Ferrari concluye: “Es importante darle empuje a eso a esos promotores en territorio que se encuentran en clubes y escuelas de barrio donde los chicos hacen deporte de manera gratuita, compiten sanamente y pueden aprender del fracaso, y donde el objetivo no es ser seleccionados para otras instancias”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar