sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efeméride

El día que Bilardo y Menotti se enfrentaron como DT

Un 3 de noviembre pero de 1996, el Independiente del "Flaco" visitaba al Boca del "Doctor". Fue la única vez que se vieron las caras como entrenadores luego de haber ganado el Mundial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un día como hoy, un 3 de noviembre pero de 1996, se enfrentaban por única vez como DT Carlos Salvador Bilardo vs. César Luis Menotti. En realidad, se enfrentaban por única vez luego de haber sido los dos campeones del mundo con la Selección Argentina y ya con el antagonismo instalado en el fútbol nacional sobre cuál de los dos estilos era mejor.

Antes de esta fecha, ya habían tenido dos rounds para medirse como entrenadores técnicos, pero todavía ninguno había alcanzado la gloria del Mundial con la albiceleste. Fue en 1973, en dos partidos. El “Doctor” estaba al mando de Estudiantes y el “Flaco” de Huracán. El primer cotejo terminó en un tremendo 3 a 3, y el segundo fue para el Globo, por 1 a 0.

Pero volviendo a 1996, el Independiente de Menotti debía visitar al Boca de Bilardo por la fecha 10 del Torneo Apertura. Existía un clima de tensión, dado que la dicotomía futbolera ya estaba planteada en la cultura popular. Era un verdadero choque de estilos. Finalmente el triunfo fue para los de Avellaneda, con un gol en el área chica de “Panchito” Guerrero.

“El fútbol hay que defenderlo como uno lo siente, como uno lo sueña, y creo que Independiente dio señales de eso aquí en La Boca”, declaró tras aquel partido el DT del Rojo. Un claro síntoma del aire que se respiraba en aquel entonces. Un aire que, curiosamente, se arraigó en el debate futbolístico de manera tal que generó bandos claramente definidos. Los “bilardistas” y los “menottistas”.

Dos formas antagónicas de concebir el fútbol. Dos ideologías con alguna similitud pero con claras diferencias. El objetivo de ambos (y el de cualquiera que se precie de competir), era ganar. Y para llegar a la victoria, Menotti y Bilardo ideaban cada uno un plan estratégico. Ese plan era (es) la grieta que rajaba el suelo futbolero argentino.

Por un lado, estaba el “Doctor” con su visión más pragmática del juego, menos vistosa y extremadamente táctica. Por otro, el “Flaco” y su idea de un fútbol protagonista, de posesión y bien técnica. Estilos que diferían en su concepción pero que también encontraban confluencias. La intensidad ambos para jugar, la movilidad de los jugadores para moverse por todo el terreno, la mentalidad ganadora.

La relación entre los dos comenzó a tensarse cuando Bilardo reemplazó a Menotti en la dirección técnica de la Selección Argentina. Existieron declaraciones cruzadas entre ellos, bruscas palabras. Cuenta el ex jugador y DT Roberto Saporitti que fue una vez en su casa cuando logró juntar a ambos.

Allí, sentados en una mesa, los dos grandes referentes se quedaron hasta las cuatro de la mañana conversando sobre fútbol. Fue la única vez que dialogaron. Al menos, de lo que se conoce públicamente. Quizá en la intimidad lo hayan hecho muchas veces. Porque, más allá de las divergencias, son los únicos entrenadores que salieron campeones del mundo con la Selección. Algo deben tener en común.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar