lunes, 22 de julio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
TENIS E HISTORIA

Guillermo Vilas cumple 71 años: sus impresionantes números como jugador

El talentoso zurdo marplatense tuvo una carrera brillante desde su debut en 1969 y su retiro definitivo en 1992

El marplatense Guillermo Vilas, uno de los deportistas más importantes que dio la ciudad, cumple 71 años este jueves 17 de agosto. El tenista zurdo, un talentoso que marcó una época y tiene unos números impresionantes a lo largo de su carrera.

Fue ganador de 62 torneos de ATP, cuatro de los cuales fueron torneos de Grand Slam: triunfó en el Torneo de Roland Garros 1977, en el Abierto de Estados Unidos 1977, el Abierto de Australia 1978, y el Abierto de Australia 1979.

Además, la leyenda del tenis mundial fue campeón del Masters en 1974 y es el tenista con más victorias en un año (130 en 1977), más títulos en una temporada (16 en 1977) y es el argentino con más victorias en torneos de Gran Slam (139).

Los 62 títulos lo ubican octavo a nivel mundial e histórico, detrás de Jimmy Connors, Ivan Lendl, John McEnroe, Roger Federer, Rafael Nadal, Pete Sampras y Björn Borg. Es el jugador argentino con mayor cantidad de victorias totales en Copa Davis para el país (57). También es el dueño de otras marcas: más triunfos en singles (45), cantidad de series disputadas (29), más cantidad de años jugados (14) y el argentino más joven en disputar un partido de esta importante competencia (17 años y 215 días el día de su debut en 1970). En 1991 ingresó junto a Ashley Cooper e Ilie Nstase en el Salón Internacional de la Fama del tenis.

Conmoción por su salud

En 2020, a sus 67 años, fuentes familiares del mejor tenista argentino de la historia reconocieron que padece un “deterioro cognitivo” compatible con el Alzheimer, alternando momentos de lucidez con otros de desvarío. El ídolo pasa sus días en su residencia de Mónaco, contenido por sus familiares más cercanos (su esposa y sus hijos) y sin realizar apariciones públicas. Esta situación fue confirmada por José Luis Clerc en su participación como invitado al programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand”, emitido por el Canal 13 en 2021.

Guillermo Vilas y José Luis Clerc, dos de los máximos exponentes del tenis argentino de todos los tiempos, supieron tener enormes diferencias personales, pero el tiempo facilitó la reconciliación y hoy mantienen un vínculo de mutuo respeto. Clerc, al ser consultado por Juana Viale, la anfitriona en reemplazo de la conductora, sobre Vilas, se emocionó hasta las lágrimas y se le hizo un nudo en la garganta. Incluso, se tomó unos segundos para comenzar a hablar luego de un profundo suspiro. El extenista y actual comentarista de la señal ESPN se conmovió al hablar del deterioro cognitivo que sufre su amigo.

Seguí leyendo