martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RESUMEN

Juegos Parapanamericanos: así les fue a los deportistas marplatenses

El fin de semana terminaron las competencias. Los representantes trajeron cuatro medallas a nuestra ciudad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un excelente rendimiento tuvieron los deportistas de Mar del Plata en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile: acumularon dos preseas doradas y dos de plata, llevando el historial local en los Juegos a 65 medallas (17 oros, 28 platas, 20 bronces).

En la última jornada se definieron varias cuestiones. La pareja BC3 de boccia argentina integrada por el marplatense Rodrigo Romero y la entrerriana de Gualeguay Stefanía Ferrando se quedó con un triunfo histórico obteniendo la medalla de oro y la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Emocionante. Así fue la final de Argentina y Perú. La pareja de Niurka Callupe y Dean Acosta dominó los dos primeros parciales, aunque una infracción le permitió sumar su primer punto a Argentina al final del segundo tiempo (1-5) El tercero fue 1-0 para Argentina (2-5) y en el cuarto y último llegó la remontada, cuando Romero y Ferrando sacaron a relucir todo lo mejor para meter cuatro bochas claves que hicieron lo que parecía imposible: dar vuelta el match, victoria argentina, medalla de oro y ticket a Francia. Fue la segunda presea para Rodrigo Romero en unos inolvidables primeros Parapanamericanos para él, ya que previamente había ganado la de plata en individuales BC3.

rodrigo romero parapan.jpg

En el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida la Selección Argentina de Fútbol 7 no pudo coronar un gran torneo de los Juegos Parapanamericanos perdiendo en una reñida final con Brasil 1 a 0. Así, Los Tigres con Nahuel Gutiérrez, Matías Vera, Matías Bassi y Federico Ocantos y el director técnico Marcelo Sánchez se quedaron con la medalla de plata, repitiendo lo conseguido cuatro años atrás en Lima.

Argentina jugó con uno más desde los 10 minutos del primer tiempo, generó más, disparó más al arco y encontró buenas respuestas en el golero rival. Por eso el cotejo fue a tiempo extra. Allí, en el agregado del primer suplementario Cesar Batista desniveló para Brasil.

Los Tigres jugaron 6 partidos en los Parapanamericanos, con 4 victorias y 2 derrotas, convirtieron 22 goles y sufrieron 4. Vencieron a Estados Unidos (2-1), Venezuela (4-0), Canadá (10-0) y Chile (5-0) Y perdieron en los dos cotejos ante Brasil (1-2 y 0-1)

En básquet en silla de ruedas, la Selección Argentina, con el marplatense Matías Méndez, no pudo cumplir el objetivo de subirse al podio tras perder con Canadá por 70 a 62. La derrota significó además la no obtención del cupo para el repechaje paralímpico, por lo que la albiceleste no estará con esta disciplina en París.

En el último cuarto la Selección perdía 52-59 cuando metió un parcial de 6-0 y recuperó la pelota para pasar al frente. Un error derivó en conversión de los canadienses, una racha de 5-0, y el 59-64 entrando al minuto final que determinó el desenlace del cotejo. Los parciales del match fueron 16-10, 32-28, 50-53 y 62-70. Matías Méndez no tuvo minutos de acción.

La campaña de Argentina en el torneo tuvo victorias sobre Venezuela (72-44) y Chile (84-30) y derrota con Canadá (49-56) en el Grupo A. Se dio el gran gusto superando en 4tos de Final a Brasil (62-43) En semifinales no pudo hacer mucho contra el gran candidato Estados Unidos (54-88) y jugó por el bronce versus Canadá (62-70) con lo cual su record en los Parapanamericanos 2023 fue de 3 triunfos y 3 derrotas.

El marplatense Facundo Novik perdió en el combate por la medalla de bronce y se ubicó en el quinto puesto de la categoría K44 -63 kilogramos del parataekwondo. La mañana en el Centro de Deportes de Contacto comenzó de la mejor manera para Novik derrotando en Cuartos de Final al mexicano Jair Liborio (12-6).

En las semifinales fue superado por el brasileño Nathan Sodario (27-6) lo que lo llevó a disputar el combate por la medalla de bronce. En esa pelea, cuyo rival fue el cubano Marco Mayor, el marplatense estuvo realmente muy cerca de acceder al podio. Tanto que, a 7 segundos para el final, estaban igualados 9-9. Una contra del caribeño y una sanción al argentino desnivelaron el match, que fue para Mayor 12 a 9.

Matías De Andrade culminó su participación en los Juegos Parapanamericanos corriendo otra final. Fue en los 50 metros mariposa categoría S6, donde terminó séptimo con un registro de 37.15. De tal forma "Matute" se va de Santiago de Chile con una medalla de oro lograda en los 100 metros espalda S6 y dos cuartos puestos con las postas argentinas 4x50 metros medley y estilo libre 20 puntos.

Todos los resultados

Rodrigo Romero - Boccia categoría BC3: Medalla de oro en parejas y de plata en individuales.

Matías Vera - Fútbol 7 PC: Medalla de plata con la Selección Argentina.

Federico Ocantos - Fútbol 7 PC: Medalla de plata con la Selección Argentina.

Matías Bassi - Fútbol 7 PC: Medalla de plata con la Selección Argentina.

Nahuel Gutiérrez - Fútbol 7 PC: Medalla de plata con la Selección Argentina.

Matías De Andrade - Natación categoría S6: Medalla de oro en 100 metros espalda, 7o puesto en 50 metros mariposa, 4to puesto con la posta 4x50 libre mixto 20 puntos, 4to puesto con la posta 4x50 medley 20 puntos.

Matías Fenoy - Powerlifting categoría -107 Kg: 6to puesto en competencia individual -107 y +107 kilogramos y 14to puesto en competencia equipo mixto.

Rodrigo Villamarin – Powerlifting: 5to puesto en competencia individual -49 kilogramos y 14to puesto en competencia equipo mixto.

Miguel Galeano - Taekwondo categoría K44: 7mo puesto en competencia individual -58 kilogramos.

Facundo Novik - Taekwondo categoría K44: 5to puesto en competencia individual -63 kilogramos.

Matías Méndez - Básquet en Silla de Ruedas: 4to puesto con la Selección Argentina.

Más marplatenses

La delegación de Mar del Plata tuvo además a los entrenadores Pablo Iocca, Cristian Rosado y Juan Leofanti (boccia), Marcelo Sánchez (fútbol 7 PC), Ezequiel Valdez (paranatación), Sofía Cadona y David Coronel (powerlifting.).

Los jueces de boccia Adrián Altuna, Ariel Cancela y Carlos Hendrick; los asistentes de boccia Valentina Barros y Leandro Villagra; como clasificador en paraciclismo Andree Sasiain, como fotógrafo Charly Quinteros. Los kinesiólogos de la delegación de Argentina fueron Manuel Campo y Leandro Félix y como staff del Comité Paralímpico Argentino, Gustavo Cheppi.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar