La competencia internacional del triatlón más exigente del mundo tuvo una nueva parada en Mar del Plata tras las ediciones del 2017, 2018 y 2019, y luego del parate deportivo, social y económico que provocó la pandemia del Covid-19, en un marco ideal y con el cielo completamente despejado.
Se corren dos carreras distintas: el Ironman Argentina sobre distancia completa, es decir, 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de pedestrismo; y el IronMan 70.3 Mar del Plata, que deberá cumplir con la exigencia de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21.1 kilómetros de pedestrismo.
Dichas largadas comenzaron a las 6 y 7.45, respectivamente, en la plazoleta Almirante Brown y la playa Bristol.
El primer tramo se cumplirá sobre un circuito boyado de forma triangular en aguas de la bahía de las playas del centro (serán dos vueltas para el IronMan Argentina y una vuelta para el IronMan 70.3); luego de la primera transición, sobre las bicicletas los participantes se dirigirán en dirección norte, siempre por la costa hasta tomar la ruta 11, y llegar al retome ubicado 6 kilómetros más adelante de la rotonda de ingreso a Mar Chiquita (serán tres vueltas a ese trazado); y luego de la segunda transición se encarará el último tramo, de carrera pedestre, también sobre tres vueltas a un circuito de 14 kilómetros, que transita desde el parque cerrado en dirección norte hasta Puerto Cardiel y en dirección sur hasta Cabo Corrientes. La multitudinaria llegada será en el emblemático sector de los Lobos Marinos, una postal inequívoca de esta ciudad.
El Ironman Argentina distribuye 40 plazas entre todas las categorías de edades para el Campeonato Mundial 2023.
Los podios y premiación para el IronMan 70.3 se realizarán el mismo domingo por la tarde, en la Plazoleta Almirante Brown, en tanto la entrega de premios para el IronMan Argentina será el lunes, a las 11, en el NH Gran Hotel Provincial.
En ese mismo establecimiento se desarrolla las acreditaciones y entrega de kits a los corredores, además de la expo IronMan Argentina, las correspondientes charlas técnicas, el servicio mecánico, y la clásica cena en el hotel con todos los triatletas.
Para garantizar el normal desarrollo de la competencia, las autoridades del Ejecutivo municipal dispusieron cortes, aproximadamente, entre las 4 y las 0 del lunes en gran parte del sector costero.
Esta edición del Ironman incluye tres disciplinas: Natación (3.8 kilómetros en la Playa Bristol), Ciclismo (180 kilómetros: largada y llegada en la Plazoleta Almirante Brown, recorrido hasta Santa Clara y luego hasta Avenida Juan B Justo y La Costa) y Maratón (42.2 kilómetros: largada y llegada en la plazoleta Almirante Brown, recorrido hasta Puerto Cardiel, hasta Cabo Corrientes).