El Inta Balcarce y el Hospital Municipal “Felipe Fossati” de esa ciudad trabajan en conjunto para procesar testeos de coronavirus. El laboratorio terminará de montarse para estar operativo en octubre mientras se están capacitando a los profesionales en el INE. El objetivo es descomprimir los centros de análisis que han superado sus posibilidades de procesamiento.

La iniciativa que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) tuvo en marzo está ahora a punto de implementarse a partir del crecimiento de los casos y las dificultades para procesar muestras en los laboratorios oficiales. El hospital Municipal de Balcarce dispondrá los profesionales y técnicos, la provincia entregará los recursos para la adquisición de los insumos, la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce” ofrecerá el espacio para instalar el laboratorio y el INTA instalará allí el equipamiento que tienen en su Estación Experimental Agropecuaria y pondrá su personal especializado a disposición.

Se trata de la infraestructura usada en virología animal, perfectamente adaptable para el análisis de las muestras que se toman a las personas sospechadas de ser casos positivos de Coronavirus. La rápida firma de un convenio entre las partes activó también la capacitación de personal técnico y médico que desde el hospital fue enviado para ese fin al INE local. A ellos deberá sumarse personal administrativo responsable de informar diariamente los resultados al sistema integrado SISA.

El objetivo es “descomprimir un poco la necesidad y el cuello de botella que se generó en toda la región para lograr resultados más rápidos de los análisis de PCR”, aseguró Antonio Dojas, director del Hospital Municipal de Balcarce, en diálogo con Telediario

El profesional de la salud agregó que están en condiciones de poner a trabajar el laboratorio a principio de octubre y que con una primera dotación pueden hacer 96 evaluaciones diarias, y podrían llegar a duplicar la cifra si sumaran más personal. Esto equivale a poder descongestionar parte de la demanda de Mar del Plata, pero además, evitar que sean traídos aquí los hisopados de Necochea, Lobería y Tandil, y obviamente los de Balcarce, que comenzarán a ser procesados en ese lugar, “además de los de otros lugares que lo puedan requerir”, aclaró Dojas.

“Estamos agradecidos al INTA y nos parece que no es algo menor que en un lugar como Balcarce se logren estos acuerdos para poder dar una mano en esta situación tan especial”, sumó.

Cómo está Balcarce

La ciudad serrana tiene el Hospital Municipal, y no posee ninguna clínica privada. Dojas describió la situación actual como “un espejo de lo que pasa en Mar del Plata pero en menor escala. Estamos tan cerca y tenemos tantos vínculos entre ambas ciudades, que se replica lo que pasa en Mar del Plata acá”.

Ya sobre el final de la charla, dijo: “Así como hay que decir que allá están muy exigidos en el sistema sanitario, acá en Balcarce nosotros estamos viviendo lo mismo". Y agregó: "Contamos con 18 camas para Covid y una terapia intensiva con 8 camas, que normalmente fuera del coronavirus funciona al 60 por ciento. Así que por estos días, nos quedan entre 3 y 4 camas para ‘jugar’ con ese margen diario. Estamos exigidos, el sistema se está resintiendo, tenemos enfermemos y personal de maestranza trabajando 16 horas por día y también estamos exigidos en lo económico. Pero bueno, lo estamos sobrellevando de la mejor manera posible”.

Comentá y expresate