La cotización de las principales criptomonedas está en el nivel más bajo desde diciembre de 2020 debido a un derrumbe durante el fin de semana. El Bitcoin se consigue a 23.700 dólares al momento de esta nota, según Binance, uno de los principales exchanges de criptomonedas. Esto significa una caída del 17% en las últimas 24 horas y una caída acumulada de 50,5% en lo que va del año.

La segunda cripto en importancia, Ethereum, cotiza a unos 1.250 dólares por unidad. Por su parte, Cardano cotiza a 0,45 dólares y XRP a 0,31.

En la capitalización total del mercado se estima una caída del 12% en las últimas 24 horas, llegando hasta los 970.000 millones de dólares, su valor más bajo desde enero de 2021.

Pero la noticia que preocupa a los inversores es que este lunes Binance detuvo los retiros de Bitcoin, aunque luego los reanudó, con algunas demoras y reclamos de usuarios cuyas órdenes quedaron sin completar. La empresa prestamista de criptomonedas, Celsius, había bloqueado a sus clientes la capacidad de sacar fondos de la plataforma, lo que sirvió de puntapié para una venta masiva de los activos digitales.

image.png

“Todavía estamos trabajando para procesar los retiros pendientes de la red Bitcoin (BTC), y se estima que esto se completará en las próximas horas. Tenga en cuenta que las retiradas pendientes de la red Bitcoin (BTC) serán rechazadas”, publicó Binance luego de anunciar la reanudación de los retiros.

Pérdida de confianza

Con la situación económica que se vive en el mundo actualmente, donde la inflación continúa creciendo en muchos países occidentales y la Fed elevó las tasas de interés de referencia. El Banco Central Europeo también seguirá los pasos de la entidad monetaria estadounidense.

Lo que genera estos movimientos es el llamado flight-to-quality, (vuelo a la calidad, traducido), que significa que los inversores se alejan de los mercados más volátiles y optan por colocar su dinero en posiciones más seguras y con un riesgo prácticamente nulo, como los bonos soberanos estadounidenses, que ahora son más atractivos con una tasa más alta. De hecho, está previsto que la FED continúe elevando los tipos de interés.

El Bitcoin y el "criptoinvierno"

El pasado domingo el Bitcoin cotizaba cercano a los 27.400 dólares y su capitalización de mercado estaba en 523.000 millones de dólares. Esta disminución significaba una pérdida de más del 5% en 24 horas y 7,40% en los 7 días previos. De las últimas 11 semanas, la cripto líder del mercado registró bajas en 10.

image.png

Ethereum, la segunda en capitalización, sufrió un derrumbe del 7,5% en 24 horas y acumulaba una caída de 18% en los 7 días anteriores. Su capitalización cayó hasta los 177.000 millones de dólares.

La crisis en las criptomonedas tuvo un fuerte avance con el derrumbe total de la stablecoin (moneda estable, traducido), Terra/LUNA, que perdió en menos de 48 horas todo su valor. Su capitalización, que era de casi 40.000 millones de dólares, cayó a casi cero.

Por eso, los expertos señalan que comenzó un período denominado "criptoinvierno", con caídas sorpresivas de los precios y sin pronósticos de mejora en los próximos meses del año.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate