En la última madrugada antes del inicio de las nuevas restricciones nocturnas para actividades recreativas y comerciales, 19 fiestas clandestinas fueron desarticuladas en Mar del Plata, y además fue clausurado un boliche por no cumplir el distanciamiento social y permitir actividades de baile entre los asistentes.

La comuna desplegó desde la noche del sábado unidades de la Secretaría de Seguridad local, de las áreas de Inspección General y Tránsito, con apoyo de fuerzas especiales de la Policía bonaerense, y durante la madrugada se recibieron más de 70 denuncias por encuentros ilegales, 19 de las cuales fueron confirmadas.

En una de las intervenciones del personal municipal, en el barrio Autódromo, participaban más de 100 jóvenes, quienes se retiraron del lugar al advertir la presencia policial, y algunos de ellos arrojaron piedras a los efectivos que brindaron apoyo.

En una vivienda ubicada sobre la calle 3 de Febrero, en el barrio Malvinas Argentinas, se desactivó cerca de las 2 una fiesta en la que participaban unas 50 personas, más de la mitad de ellas menores de edad, y en este procedimiento, en el que actuaron más de diez móviles, fue secuestrada además un arma de fuego y detenida una persona.

El Municipio informó, además, que fue clausurado el boliche ubicado en el balneario La Caseta, al sur del Faro de Punta Mogotes, "por no cumplir con el distanciamiento social y por desarrollar actividades en rubro bailable", que no están permitidas en el marco de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

A su vez, se labraron infracciones a dos boliches que funcionan en Playa Grande por incumplimiento del "protocolo de funcionamiento gastronómico provincial", luego de que se detectara actividades de baile y la falta de distanciamiento social.

A partir de la 1 del lunes, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Gobierno provincial, se suspenderá entre la 1 y las 6 "toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa" para tratar de reducir los contagios de Covid-19, y quedará restringido además el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

Controles

La Subsecretaría de Inspección General realizó operativos en los siete accesos a Playa Grande. Se instalaron puestos, donde se verificó que no se ingrese al espacio público de la playa con bebidas alcohólicas, ni equipos de amplificación acústica. Se impidió el ingreso de 120 litros de bebidas con alcohol a la playa y se procedió al secuestro de 50 litros de bebidas alcohólicas. Y se secuestraron 4 parlantes.

En los controles se destacó la labor de prevención recomendando el distanciamiento social en los espacios públicos de la playa y la utilización del barbijo para el desplazamiento en espacios comunes. No se permite el ingreso a la playa sin barbijo o tapaboca.

En playas del sur, se impidió el ingreso de 110 litros de alcohol. Tampoco ingreso de parlantes

Se continuaron con los controles en los paseos comerciales y corredores gastronómicos Peatonal San Martín, Rivadavia, Belgrano, Güemes, Constitución, H. Yrigoyen, Alem, recordando el distanciamiento y el cumplimiento de protocolos. También, se siguió el recorrido por las plazas de la ciudad más concurridas, como Plaza España, Parque San Martín y se realizó recorrido desde la Av. Libertad a Parque Camet.

En el transcurso de la mañana se realizaron tareas de concientización y prevención en el Paseo Costanero Sur y Reserva Forestal.

Se solicitó apagar los fuegos a quienes iniciaron, y se informó a aquellos que aún no los iniciaron, a que está completamente prohibido realizar los mismos según Ord. 9784 de Preservación Forestal.

También se informó a las personas sobre los peligros de derrumbe en la zona, debido a las erosiones de los acantilados, y se solicitó a las mismas a retirarse del borde, ya que ponían su vida en riesgo.

Además, se realizaron controles de prevención en la vía pública (venta ambulante, consumo de alcohol en vía pública, food trucks) desde Playa Grande hasta Constitución, la Rambla, Constitución, Güemes, Olavarría, Alberti, Bernardo de Irigoyen, Paseo Galíndez, Las Toscas, La Perla y Paseo Dávila.

A la noche, se llevó a cabo el control de comercios con seis grupos de inspectores.

Se realizaron 32 funcionamientos en los distintos corredores nocturnos verificando el correcto funcionamiento de las salidas de emergencia, matafuegos con carga vigente, habilitación municipal, protocolo Provincial de funcionamiento gastronómico Covid 19, difusión musical, permiso de espectáculo y horario de cierre.

Además, un restaurante ubicado en Olavarría al 2600 fue infraccionado por no cumplir con el protocolo de funcionamiento gastronómico provincial, con baile y sin distanciamiento.

Alcoholemia

La Secretaría de Seguridad hizo controles de alcoholemia en la Base Naval. Se procedió al secuestro de 7 vehículos por valores positivos punitivos (la medición más alta marcó 1,26 g/l) y de 5 vehículos por falta de documentación. Se labraron, además, 50 actas de constatación.

Comentá y expresate