La primera médica china de la ciudad de Wuhan, que alertó sobre la aparición del brote de coronavirus, está desaparecida y nadie conoce su paradero. Muchos temen que haya sido detenida en represalia por sus palabras.

Se trata de Ai Fen, quien fue la primera doctora en notar que un grupo de pacientes en el Hospital Central de Wuhan tenían síntomas intensos de una gripe especial. Su descubrimiento fue realizado un mes antes de que los funcionarios de China informaran al mundo sobre el brote de Covid-19.

La especialista de la salud contó que hasta le informó a su jefe sobre que uno de los pacientes del hospital presentaba síntomas de lo que podría ser un tipo de coronavirus nuevo, pero fue ignorada.

"Hace solo dos semanas, la jefa de Emergencias del hospital Central de Wuhan salió a la luz pública al decir que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo (sobre el coronavirus). Ahora ha desaparecido, se desconoce su paradero", aseguraron hace algunos días en un programa de televisión australiano llamado 60 minutes.

Fen reveló a una revista en marzo que denunció presiones del gobierno de Xi Jinping y las autoridades chinas la reprendieron severamente por decirle al mundo que el nuevo coronavirus podría propagarse a nivel mundial si China no actuaba.

Además, la doctora compartió una imagen de un paciente en la cual incluyó información sobre un coronavirus similar al SARS en WeChat, la aplicación de mensajería más popular de China utilizada por más de mil millones de personas.

Comentá y expresate