El satélite argentino de observación con microondas Saocom 1B fue lanzado este domingo a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión.

Embed

El satélite Saocom 1-B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.

El siguiente paso es el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados.

Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

"Estoy muy feliz y muy impactado", reconoció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que destacó orgullo porque Argentina es uno de los diez países capaz de poner en órbita un satélite como este y uno de los dos países para poner en órbita un satélite que permitirá conocer mucho de nuestro suelo. "Esto lo hacen científicos argentinos, esto es la ciencia argentina", resaltó.

El segundo Satélite Argentino de Observación con Microondas fue desarrollado por la Conae y fabricado en su mayor parte en las instalaciones de Invap.Tuvo intervencion privada pero también de compañías tecnológicas y organismos del sistema científico, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) y el Instituto Nacional del Agua (INA). Es resultado del trabajo de unas 80 empresas e instituciones, 900 personas y cuatro millones de horas/persona.

Comentá y expresate