Unos 130 tripulantes murieron desde 2000 mientras se encontraban embarcados en aguas argentinas. Así lo señala una investigación realizada por Fernando Duarte, director del documental que plasmará la crisis de la pesca a través de la historia de “El Repunte”.

Al mismo tiempo, las cifras elaboradas a partir de una estadística de la que participaron distintos sectores, revelan que en 18 años desaparecieron 64 buques y el submarino ARA San Juan.

Duarte, que trabaja en el documental “Barcos de papel”, sobre el barco que se hundió el 17 de junio de 2017, y que a su vez se desempeña como mecánico naval y jefe de máquinas de un buque de Buenos Aires, publicó una estadística en una red social de conductores navales y con la participación de los usuarios, la lista creció.

"Queremos que la película llegue a toda la Argentina y que muestra la problemática que atraviesa la pesca, sobre todo en Mar del Plata", indicó. “Hay un combo de cosas. Por ejemplo, en el caso de los colectivos hay una legislación que les permite circular hasta ciertos años de antigüedad. En cambio, los barcos pueden pasan mucho más tiempo desde su botadura en un medio muy distinto: se enfrentan a tormentas y grandes olas, por ejemplo”, describió.

Barcos siniestrados desde 2000

2000: el Cincomar II.

2001: el Conarpes aV y el Azuchi Maru.

2001/2002: wl Tiburón encallo en las restingas de Punta Colorada cerca del embarcadero de las minas de hierro.

2002: el Ángela Wright, Chubasco, Argentina S y Don Víctor, con 7 muertos.

2003: María Alejandra y Don Roberto con 7 muertos.

2004: el Antonio Miralles, Fe en Pesca, Diego I, Fénix con dos muertos; Gaviota III con 1 muerto; Siempre Don Pablo con 3 muertos, Santa Lucía con 6 muertos, Jesús del Camino con 7 muertos y Santa Marta con 4 muertos.

2005: el San Daniel; en 2006 Don Juan, Stella Maris I, Vieirasa 8 con 2 muertos, Carlos Álvarez con 2 muertos y Rosario G con 7 muertos.

2007: se produjeron 7 siniestros en los que afortunadamente no debieron lamentarse víctimas fatales; los barcos afectados fueron Altalena, San Jorge, Puente América, Kantxope, Álvarez Entrena I y Álvarez Entrena II. Además, el Triunfador se dio vuelta en zona de pesca.

2009: Atlántida 3 muertos, Mataco II 1 muerto, Cincomar V 1 muerto, Puente Chico 1 muerto y dos meses más tarde este mismo barco también dejó otra víctima fatal.

2010: el Argenova XI y el San Pedro Apostol, Unión dejó el saldo de 2 muertos.

2011: Es Posible II, Pablo I y Mar del Chubut con 1 muerto.

2013: el Neptunia III, Orión I y Virgen María con 1 muerto.

2014: Galme I y Altalena con 1 muerto; Don Juan, la tripulación fue socorrida por el pesquero "Que le importa " que se hundiría 3 años después.

2015: hubo cuatro naufragios, el Mariana, Rawson, San Jorge I con 5 muertos y Temerario con 1 muerto.

2016: Marianela, Villarino, Sagrado Corazón, Esteiro, Victoria I, Noemí I, Padre Pío 1 muerto, O Sole Mío 1 muerto y el San Antonino con 6 muertos.

2017: Orión V registró una muerte, Repunte tres muertes confirmadas y 7 desaparecidos. Que le importa, sin tripulantes muertos/ni desaparecidos. ARA San Juan con 44 desaparecidos.

2018: Rigel con 1 muerto confirmado 8 desaparecidos al momento.

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