Luego de que la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante citara para la semana próxima al titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Mariano Correa, el titular del área explicó los alcances de la valuación fiscal de la TSU.

“La aprobación de la Ordenanza se hizo un año después del envio al Concejo y eso genera una cantidad de inconvenientes operativos que ni los concejales ni la gente los sabe, pero en la administración se trata de hacer el mejor trabajo posible para que sea de una manera más ordenada”, explicó Correa.

En este sentido, explicó que “este año la ordenanza prevé que tomemos la valuación fiscal de ARBA del año pasado, ARBA es la autoridad de aplicación de la ley de catastro y tiene que efectuar un revalúo de toda la propiedad inmueble de la Provincia como mínimo cada 10 años".

"Por cuestiones políticas, ARBA venía demorado en esta tarea y lo hizo a partir del 2018, nosotros ya teníamos la tasa estructurada con la valuación anterior, de manera que la incorporamos recién a partir de 2019. Y el hecho de tomar esas valuaciones, que en promedio crecieron un 800% en Mar del Plata hizo que adaptáramos la tasa a esa realidad, nosotros bajamos todas las alícuotas, subimos los topes de categoría 8 veces para tratar de que el impacto de las nuevas valuaciones sea lo más inocuos posible”, se justificó el funcionario de Carlos Arroyo.

“Hay si algunas divergencias por diversos motivos, hasta los que me han trasladado tanto de la Defensoría del Pueblo como vecinos en particular, hemos visto han sido problemas de información de los propios contribuyentes que tenían diferencias de metros declarados en ARBA y acá, entonces estaban con una valuación que no era la real", informó Correa-

A mediados de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento de tasas del 35%, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Pero hubo una modificación de la valuación fiscal que generó una suba mayor de la estipulada.

Los concejales que integran la comisión de Hacienda le pedirán explicaciones a Correa sobre la instrumentación del controvertido incremento de la TSU que supera el porcentaje anunciado.

Muchos contribuyentes se mostraron preocupados por el fuerte aumento y manifestaron su inquietud a través de presentaciones que realizaron ante la Defensoría del Pueblo.

Comentá y expresate