En un comunicado que lleva la firma del director del establecimiento, Gustavo Galbán, la conducción del Hospital Interzonal General de Agudos explicó la situación que se dio con el paciente Covid 19 positivo que debió ser derivado vía aérea a un sanatorio porteño ante una situación de escasez de camas disponibles en el área de terapia intensiva.

“Jamás se va a especular con la salud de los pacientes que se atienden en la institución”, advirtió sobre las versiones contradictorias que trascendieron durante este fin de semana en torno a este caso.

Desde el HIGA se explicó que el viernes último, entre las 16 y las 22,30, disponían de algunas camas de clínica médica para pacientes Covid pero no en UTI. “Las 14 unidades de Terapia Intensiva del HIGA, las 12 camas UTI del Hospital Modular y las 4 camas con respirador de la Guardia destinadas a Covid, ocupadas”, detallaron.

Describen que entre las 14 y las 16 de esa jornada seis pacientes que se encontraban internados en la sala de clínica médica del Hospital Modular se descompensaron y tres de ellos requerían de respiradores de manera inmediata. Entonces “se desocupó una cama de cuidados intensivos y uno de esos pacientes en emergencia pasó a utilizarla”. “Los dos pacientes restantes debían ser derivados fuera de nuestro hospital debido a la gravedad de su cuadro de salud”, indicaron.

A consecuencia de esta coyuntura la Dirección se puso en contacto con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para que tomaran estos dos pacientes y “ver dentro de la red si se contaba con camas operativas disponibles para realizar el traslado”.

“Una hora después del pedido se informa a esta Dirección que había una cama disponible en el Sanatorio Antártida de Capital Federal y que el traslado se haría en forma aérea”, precisa el comunicado. Inmediatamente se armó el operativo para que el paciente fuera derivado con toda la logística adecuada en este tipo de emergencias y a las 22,15hs, el operativo se realizó con éxito.

Con respecto al otro paciente que necesitaba derivación y es titular de una obra social se logró conseguir una cama en el Sanatorio Belgrano donde fue recibido.

Galbán informó que a este domingo el número de camas operativas de terapia intensiva es muy similar a las del pasado viernes, ya que solo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia del HIGA.

Comentá y expresate