La provincia de Buenos Aires bonificará hasta 22500 pesos en concepto de Impuesto a los Sellos para la compra de automóviles cero kilómetro, beneficio que se sumará al descuento de 50000 a 90000 pesos –según modelo y precio- que las automotrices aplicarán a partir de un acuerdo alcanzado con el gobierno nacional en busca de mejorar las ventas del sector.

Esta novedad surge del compromiso asumido por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar aquella carga impositiva que es del 2,5% en la provincia y 3% en la metrópoli, siempre sobre el precio de lista de la unidad. Para el comprador implicará una reducción a casi la mitad en el valor de cada patentamiento.

Desde ambas gestiones se aprestan a sellar este convenio que permitirá que no paguen ese tributo los automóviles que salgan de fábrica con un valor de hasta 750000 pesos, franja en la que se ubican varios de los modelos más buscados por la clase media.

Su aplicación coincidirá con el plan “Junio 0Km”, medida de aliento anunciada por el gobierno nacional ante cinco meses consecutivos de caída de ventas. Según estadísticas de cámaras empresarias del ramo, durante mayo se vendieron 36610 autos, un 1,9% menos que el mes anterior y 56% por debajo de igual período del año pasado.

De las arcas del Estado partirán casi 1000 millones de pesos en subsidio para las automotrices, que ya están aplicando bonificaciones de 90000 pesos para los modelos que cotizan en 750000 y de 90000 para aquellos con valores de hasta dos millones de pesos.

La aplicación de la eliminación del impuesto a los Sellos regirá durante la semana próxima, una vez que la medida sea publicada en el Boletín Oficial. Se estima que el costo fiscal llegará a los 300 millones de pesos. La intención del gobierno nacional es que este acompañamiento de los gobiernos bonaerense y porteño encuentre similar respuesta en otras provincias

Comentá y expresate