El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realiza tareas de reciclado en la ciudad y advirtieron que "si no hay material para reciclar, no hay para comer". Según detallaron a Ahora Mar del Plata, " cada vez hay más compañeros que se dedican al reciclaje en Mar del Plata y Batán".

Desde el MTE le solicitan al Municipio la implementación de promotoras ambientales para generar conciencia y nuevas políticas de reciclado. "Ya capacitamos a cuatro recicladoras para que puedan generar charlas en instituciones y así más personas se sumen al reciclado", detalló Cristian Blasina, referente del movimiento.

"Tiene que haber promociones ambientales que concienticen a la gente de la separación de residuos en origen", aseveró. Blasina detalló que "en 20 lugares del país hay grupo de promotoras ambientales que reciben un sueldo municipal".

"Acá ya dimos charlas en más de 50 instituciones pero es todo ad honorem. Cuando nosotros no salimos a recolectar no cobramos. Por eso, es necesario que haya personas que hagan ese trabajo y reciban una remuneración", pidió.

En este sentido, contó que "en Mar del Plata ya hay cuatro mujeres que hicieron el curso de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y ya están listas para llevar esta tarea adelante".

"Queremos que sean mujeres las que hagan esto así dejan de trabajar tirando un carro. Así pueden fortalecer su independencia económica", manifestó. Además, solicitó que "sean recicladoras las que den estos cursos y no personas que no trabajen en la calle".

"Hoy en día hay más de 20 equipos a nivel nacional. En Capital Federal fue muy bueno el cambio. por eso, le pedimos al Municipio que incorpore a estas trabajadoras", solicitó.

Blasina contó que "escuelas públicas, privadas, la Universidad Nacional y empresas privadas, como Canal Diez, se sumaron a estas capacitaciones y contribuyen al reciclado".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate