Desde el municipio confían en declarar la emergencia "en 48 horas"
Así informaron fuentes de la comuna, desde la que aguardan por el tratamiento exprés del asunto en el Concejo Deliberante. El aval de los ediles le daría aire a Arroyo

El conflicto de la basura sigue agravándose. La semana pasada alcanzó su mayor punto de gravedad cuando, a menos de 10 días de finalizar la prórroga del contrato con la empresa Tecsan, un grupo de concejales visitó el predio de disposición final de residuos y dio cuenta de compleja situación que se produce.

Por ese motivo, desde el municipio decidieron impulsar la declaración de "emergencia ambiental" y confían que los ediles lleven a cabo un tratamiento exprés del asunto, para conseguir lo que buscan "en 48 horas".

Así lo informaron fuentes de la comuna, que a su vez afirmaron que esto "le daría aire" al intendente Carlos Arroyo. Es que, de declararse la emergencia, será por 360 días y le dará la posibilidad al Ejecutivo de decidir qué hacer con el predio sin llamar a licitación ni tener que discutir la cuestión en el cuerpo deliberativo, con todo el tiempo que eso lleva.

En caso de que este lunes el tratamiento pase la comisión especial que se realizará, el martes sería tratado en una sesión especial para que el Arroyo tenga vía libre de contratar a una empresa que se haga cargo de los trabajos en el centro de disposición final de residuos a partir del 1 de marzo.

Esa empresa podría ser Ceamse, impulsada por el gobierno bonaerense y actual concesionaria de predios como el utilizado por Capital Federal, u otras dos firmas que también pujan por intervenir, que serían mejor vistas por el jefe comunal. Vale aclarar que este tema, así como otros, es parte de una interna que recrudece en el espacio de Cambiemos a nivel local y provincial.

"Declarando el estado de emergencia ambiental del predio de disposición final de residuos por el término de 360 días, y disponiendo que el D.E. eleve al H.C.D., en un plazo máximo de 90 días, el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación para la Construcción y Operación del Módulo 2 y obras anexas y complementarias del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos", dice el comunicado que se utilizó para convocar a la sesión especial en conjunto.

Cabe destacar que los conflictos sobre la cuestión de la basura son constantes desde que asumió la gestión de Cambiemos en la Municipalidad. De hecho, la temporada en Mar del Plata comenzó con paro de trabajadores de Tecsan, la firma concesionaria -atemorizados por posibles despidos ante la supuesta estatización del servicio-, lo que afectó la recolección de residuos en pleno inicio del verano.

Eso había molestado a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien encabezó una fuerte promoción de la ciudad para que hubiera una masiva llegada de turistas, y provocó que el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Marcelo Villegas, dictara la conciliación obligatoria y retrotrajera la situación al 31 de diciembre.

Pero esa prórroga finaliza el jueves 1 de marzo, y es todo un interrogante lo que ocurrirá con el predio. Es más, 50 trabajadores de la firma mencionada ya recibieron telegramas de despido, por lo que sus empleos en dicho lugar finalizarán en los próximos días y el servicio de recolección de residuos correría peligro esta semana.