Continúa la audiencia pública consultiva en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon sobre la exploración hidrocarburífera en las costas bonaerenses. El proyecto sumó voces a favor y en contra.

El primer orador de la jornada fue Martin Peirotti que trabaja en el área de gestión de licitaciones de YPF. "Hay provincias enteras que crecieron gracias al petróleo", afirmó. En este sentido, dijo que "estamos a las puertas de que suceda este gran crecimiento en Mar del Plata".

"El que conoce Neuquén sabe como creció estos 10 años. Este beneficio no sería solo para Mar del Plata sino que también lo sería para toda al provincia y el país", remarcó Peirotti. Por último, aseguró que "es una oportunidad que no podemos dejar pasar".

En esta misma línea, Mario Labia, en representación de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas, dijo que "como trabajadores de la actividad sabemos que nunca tuvimos problemas con el medio ambiente".

"Los estándares que tenemos de seguridad en el marco del medio ambiente son absolutamente confiables", aseveró.

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su apoyo a la exploración. Para la entidad, el proyecto contiene "un volumen potencial de producción de 200.000 barriles diarios –valor cercano a la producción total actual de YPF sumando convencional y no convencional–, la generación de más de 65.000 empleos directos e indirectos, una inversión de capital superior a los US$ 6.000 millones, a la que se sumarían gastos operativos por una cifra cercana a los de US$ 4.000 millones".

En contrapartida, Gustavo Huici, director de Surfrider y secretario de la Asociación de Surf Argentina, manifestó que "una variedad única de vida marina está en peligro si se realiza la exploración offshore".

"Toda la industria del turismo y la pesca se vería afectada", aseveró Huici. El ambientalista enumeró una serie de catástrofes naturales en distintas partes del mundo y pidió que "se trabaje en energías renovables".

Además, le solicitó a las concejales que "se trabaje en cuidar las playas de la ciudad y que se posicione a Mar del Plata como una referencia a nivel nacional del cuidado del medio ambiente".

"El objetivo de Surfrider es la protección, rehabilitación y restauración de los diversos ecosistemas del mar argentino por esto nos oponemos a la explotación hidrocarburífera en las costas", finalizó.

Comentá y expresate