El titular de la CGT local, Miguel Guglielmotti, valoró la baja en el desempleo que registró Mar del Plata en el último trimestre del 2020, aunque consideró que los números siguen siendo “de mucha gravedad” porque “hay 117 mil personas con problemas de empleo” en la ciudad.

"Indudablemente hay una baja. Recordemos que el segundo trimestre de 2020 llegamos a un 26% en el segundo trimestre, el tercero fue del 13,1% y en el cuarto es del 11,1%. Claramente es un trimestre donde la cercanía de la temproada incrementa los puestos de trabajo y lo que fue el año pasado, en la evolución de la pandemia, donde la mayoría de las actividades tuvieron apertura en ese trimestre, claramente marcó un descenso en el porcentaje de desocupación de la ciudad”, le dijo Guglielmotti a Ahora Mar del Plata.

Para el titular de la CGT, “en líneas generales me parece que es un porcentaje no tan malo”. “De todas formas nuestros números siguen siendo de mucha gravedad. Esto marca que hay 34 mil desocupados y 117 mil personas con problemas de empleo, con 41 mil ocupados demandantes de un nuevo empleo, que no llegan a cubrir las necesidades de la canasta básica y 41 mil subocupados, que son los no registrados”, agregó.

Otro punto que analizó Guglielmotti es el de las personas económicamente activas. “En 2018 había 323 mil personas económicamente activas, que son las que están incursionando en el mercado laboral y en 2020 309 mil las personas en esa condición, lo que demuestra la pérdida de 14 mil puestos de trabajo de un año al otro. La pandemia ha provocado esta coyuntura”, indicó.

Por último, Guglielmotti destacó la conformación del Consejo Económico Social y Productivo. “Me parece que es un punto de partida interesante, que tiene que estar muy enfocado en el empleo y la producción, con políticas públicas que tiendan a modificar la matriz productiva de la ciudad”, concluyó.

Comentá y expresate