Entre los 600 despidos en el ministerio de Agroindustria en Buenos Aires hay ocho de los nueve trabajadores de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar. La trabajadora que no forma parte de la lista está de licencia por maternidad. “Estamos devastados”, afirmó Yael Kemelmajer, una de las mujeres que figuraba en el listado, en diálogo con AHORA Mar del Plata.

Aún no recibieron los telegramas, sin embargo en una reunión que tuvieron los trabajadores de Agroindustria con las autoridades los despidos fueron ratificados y luego recibieron una lista con todos los nombres, donde figuraban ocho de los nueve trabajadores de la ciudad.

Por eso, el lunes realizarán una asamblea en las puertas del INTA Mar del Plata donde funciona la oficina de Agricultura Familiar, en Dorrego y Alberti. “En Mar del Plata somos seis mujeres (que conforman el equipo), y en Batán hay una mujer y dos hombres”, describió.

Kemelmajer trabaja para la agricultura familiar desde el 2002 y formaba parte de la Secretaría desde 2010. Es madre de dos hijas de 11 y 5 años.

“El objetivo es desaparecer las secretarías. Todos tenemos contratos anuales, estamos precarizados y hay monotributistas que tienen contratos cada tres meses, que cobran a través de la Fundación ArgenInta. El objetivo es despedir a los 1200 trabajadores y un enorme porcentaje son de la Secretaría de Agricultura Familiar”, describió.

Además, preocupa que si cierran sus puertas, “agricultores familiares no tendrán a donde recurrir para recibir asesoramiento técnico y asistencia económica”. “La situación es alarmante”, remarcó.

El viernes, el Ministerio de Agroindustria despidió a 548 empleados de distintas áreas y eso ocasionó incidentes en las puertas del organismo. Por segundo día consecutivo se hicieron presentes efectivos de la Policía Federal para contener la protesta y hubo graves incidentes.

La medida tomada el Ministerio que dirige Luis Etchevehere incluye la desvinculación de 548 personas, de las cuales 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. Del total, 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados.

Comentá y expresate