El incremento de los contagios de Covid-19 alertó a las autoridades sanitarias, quienes en las últimas semanas notaban signos de un comportamiento inusual de la propagación del virus, y durante el lunes confirmaron contagios de las cepas de Manaos y el Reino Unido en Mar del Plata.

Registros del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a los cuales accedió Ahora Mar del Plata, confirmaron la presencia de las nuevas cepas en la ciudad en casos aislados, de personas que viajaron recientemente a lugares de alta contagiosidad.

contagios 12.jpg

contagios 2.jpg

Las muestras que confirmaron dichos contagios fueron analizadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que difundió que la ciudad más comprometida por la circulación de las nuevas cepas hasta el momento es La Plata.

Características biológicas de las variantes y mutaciones relevantes

Variante 501Y.V1 (Reino Unido): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Variante 501Y.V3 o P.1 (Manaos): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

Mar del Plata hasta el momento sigue en fase 3

La confirmación llegó horas antes de la actualización del sistema de fases, que se realizará en la mañana del martes, y será tenida en cuenta por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, para evaluar la situación epidemiológica.

No obstante, si Mar del Plata retrocede a fase 2, la de mayores restricciones, sufriría cambios en la circulación nocturna, el horario de comercios, y la educación pasaría a la virtualidad.

“Tener las actividades abiertas significa tener laburo”, fue el análisis del intendente Guillermo Montenegro en la última actualización de fases.

Comentá y expresate