Un hombre de 40 años y una mujer de 38 fueron detenidos en Chubut acusados del delito de trata de personas en Mar del Plata. Efectivos de la DDI local viajaron hasta Comodoro Rivadavia y el 10 de marzo, con colaboración de la policía de Chubut, detuvieron en la vía pública a los sospechosos. También notificaron a un menor acusado de formar parte de la causa.

A partir de allí, se coordinó el traslado de los detenidos a Mar del Plata. Arribaron el 13 de marzo en horas de la noche y fueron alojados en el destacamento femenino y en la Unidad Penal 44. En cuanto a su declaración indagatoria, estaba prevista para este miércoles, aunque los dos se negaron a declarar.

La investigación del caso comenzó en febrero de 2017, cuando se tomó conocimiento de un delito vinculado con la trata de personas. La víctima, menor de edad, había logrado escapar del lugar de cautiverio y esta información, a través de una denuncia anónima, llegó a las autoridades judiciales federales, aunque no se había tenido contacto directo con la menor.

Laura Mazzafferri dio inicio a la investigación y dispuso que sea remitida a la Delegación Departamental de Investigaciones (D.D.I.), más precisamente al Gabinete de Secuestros Extorsivos.

Se localizó un domicilio en el barrio Bosque Alegre donde había permanecido la víctima, que habría sido “adquirida” a cambio de una suma de dinero.Durante un allanamiento en el domicilio se identificó a una mujer de 38 años y, si bien la joven víctima no estaba en la vivienda, se secuestraron algunos elementos que daban crédito que la menor efectivamente había estado en esa propiedad.

En septiembre de 2017 la menor se presentó por sus medios en el fuero Federal y partir de ese momento, con su testimonio (en cámara Gesell y siempre con actuación directa del Juzgado Federal), se desprendieron órdenes de detención para cuatro sospechosos: 1 hombre de 40 años, dos mujeres, una de 38 y la otra de 33 y un menor de 17, todos imputados por el delito de trata de personas.

Días después se localizó en la ciudad a una de las mujeres prófugas, la de 33 años, y se solicitaron dos allanamientos, ambos en el barrio Bosque Alegre. En uno de ellos se detuvo a la mujer y se secuestraron elementos de interés investigativo.

La investigación continuó y en los primeros días de marzo de 2018 se supo que los tres prófugos restantes estaban alternando en domicilios ubicados en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew de la provincia de Chubut, por lo que el gabinete especializado en Secuestros Extorsivos de la D.D.I., autorización judicial mediante, partió en su búsqueda el pasado viernes.

Comentá y expresate