Una banda de delincuentes que cometió un violento robo en Balcarce cayó este lunes por la mañana luego de distintos allanamientos realizados en Mar del Plata, Pontevedra y Balcarce. Entre los detenidos se encuentra una mujer de 30 años con antecedentes penales y que, durante el robo, amenazó con torturar a las víctimas con una plancha.

El violento robo, que tuvo como víctimas a los integrantes de una reconocida familia de Balcarce, ocurrió el último 6 de enero en una casa ubicada en calle 12 entre 11 y 9. Durante la noche, un grupo de ladrones compuesto por tres hombres y una mujer escaló las paredes medianeras y se ocultó en las plantas del parque de la casa. Hasta que en las primeras horas de la mañana, los delincuentes aprovecharon la llegada de la empleada doméstica para ingresar violentamente al lugar y amenazar y reducir a los integrantes de la familia. Los obligaron a tirarse al piso de pies y manos para inmovilizarlos.

Los delincuentes revisaron toda la propiedad, hasta que dieron con una caja fuerte que se hallaba cerrada. Para lograr que el propietario les dé la clave de apertura, lo golpearon en el cuero cabelludo con una de las armas. Ante la negativa del hombre, la asaltante mujer tomó una plancha de la propiedad y, tras enchufarla, amenazó con "picanear" a la familia. Ante esta situación, la esposa de la víctima cedió y les otorgó la contraseña de la caja blindada a los delincuentes.

Tras apoderarse de una importante suma de dinero, joyas, alhajas, relojes, electrodomésticos, cuchillos criollos y otros bienes de la familia, los delincuentes se dieron a la fuga.

Tras diferentes diligencias realizadas por la policía de investigaciones, con asistencia del Centro de Operaciones de Monitoreo de la Municipalidad de Balcarce, tanto con las imágenes de las cámaras de seguridad municipales y el análisis de los registros del sistema de reconocimiento de chapa patente, utilizado para identificar y registrar los vehículos que acceden o salen de la ciudad, y la colaboración de vecinos que brindaron las filmaciones de sus cámaras de seguridad privadas y testigos que dieron sus aportes, los investigadores no solo pudieron identificar el auto utilizado por los delincuentes, un Ford Focus color gris, sino que pudieron establecer todo el recorrido que realizaron, no solo el día del hecho, sino los días previos en los que se presume que realizaron tareas de inteligencia sobre la vivienda asaltada.

Los detectives de la SubDDI Balcarce pudieron determinar las identidades de los delincuentes, tres de ellos de Mar del Plata y un cuarto de Pontevedra, y lograron determinar el lugar en el que hicieron "base" en Balcarce: una vivienda de la avenida Favaloro entre 34 y 36, donde vivía el quinto delincuente, padre de la mujer asaltante, quien hasta un mes antes del robo resultó ser el parquero de la familia damnificada .

Los investigadores descubrieron que el parquero, quien había sido desvinculado de sus tareas por situaciones anómalas, resultó ser el "entregador". A su vez, la SubDDI Balcarce estableció que esta misma banda organizada estaba siendo investigada por el Gabinete de Asaltos a Viviendas de la DDI Mar del Plata, en distintos casos en los que interviene el fiscal Mariano Moyano.

Con los elementos reunidos por la Policía de Investigaciones, el fiscal Rodolfo Moure, requirió a la jueza Rosa Frende, titular del Juzgado de Garantías 3 de Mar del Plata, las órdenes de allanamiento y las detenciones de los sospechosos de haber participado en el asalto a la familia balcarceña. Tras evaluar todas las constancias del expediente, la jueza libró las órdenes de allanamiento, requisa y secuestro, y dispuso la detención de todos los implicados.

Embed

De esta manera, cuatro hombres, de 53, 41, 36 y 22 años, y una mujer, de 30, fueron detenidos tras los allanamientos realizados en Avda. Favaloro 1070 entre 36 Y 38 de Balcarce, calle Zabala 584 de Pontevedra; Wiliam Morris 5235, Herradura Sur 2099, Don Bosco 4051 de Mar del Plata, además de la celda Nº 1 del Destacamento Femenino de Mar del Plata y la Unidad Penal 44 de Batán.

Embed

Antigua delincuente local

Con respecto a la mujer detenida, los investigadores pudieron determinar que tenía domicilio en Balcarce pero que estaba radicada en Mar del Plata y había sido la cabecilla de otra banda que el 28 de mayo de 2014 protagonizó un violento asalto a un ciber en la calle 17 entre 20 y 22 de Balcarce.

Comentá y expresate