Un hombre y una mujer, ambos vecinos de la casa donde vivía Abril con su madre, quedaron detenidos por orden judicial, acusados de sustracción de menores, hecho por el que serán indagados en las próximas horas en los tribunales.

Victoria Agüero y su pareja, Emanuel Rivarola, de 21 años, quedaron imputados por el fiscal Juan Menucci, que investiga la desaparición de la menor durante seis días, y un juez hizo lugar al pedido para que queden privados de la libertad, acusados de mantener secuestrada a la niña de 10 años.

Según afirmaron fuentes del caso, Rivarola declaraba de manera espontánea ante el fiscal este mediodía en Punta Indio y se habría autoincriminado al reconocer que tuvo a la menor retenida durante los últimos días.

Abril aseguró que estuvo en “una casa abandonada” cerca del rio Sarandí. Agüero y Rivarola habían declarado que la menor apareció en un viejo Ford en desuso bajo un tinglado en su casa de la calle Los Fueguinos, que le dieron de comer, le ofrecieron la ducha para que se bañe y y reportaron su aparición. Su relato parecía endeble desde el comienzo. Los psicólogos que analizaron a la menor creen que Abril fue manipulada por Agüero y que ese control sobre su mente existe desde hace tiempo.

La aparición de Abril

Después de seis días de búsqueda, Abril llegó caminando a la casa de Victoria Agüero, la vecina que a principios de julio había denunciado a su madre por abandono.

La nena estaba desaparecida desde el miércoles pasado en la localidad bonaerense de Punta Indio, cuando fue a la playa a buscar una muñeca que había olvidado y se le perdió el rastro.

Según confirmaron a TN fuentes cercanas, tenía su ropa embarrada, estaba con frío pero en perfecto estado de salud.

Tras la aparición con vida de la menor, la Justicia liberó a la pareja de Agüero, Emanuel Rivarola, quien había quedado demorado por presuntas contradicciones en su testimonio.

La denuncia por "averiguación de paradero" había sido radicada en la comisaría local y en la causa interviene la Fiscalía 5 a cargo de Juan Mennucci, del Departamento Judicial La Plata.

Habrá que ver si la Justicia tomó bien la decisión de otorgarle la tenencia a su mamá en lugar de su abuela

Integrantes del equipo de la fiscalía confirmaron que la chiquita tuvo un breve contacto con su abuelo.Luego fue trasladada al centro de operaciones de la fiscalía para ofrecer su testimonio.

La gobernadora Vidal se refirió al caso

"Habrá que ver si la Justicia tomó bien la decisión de otorgarle la tenencia a su mamá en lugar de su abuela, cuando había un caso de abuso. Hay que reevaluar el caso para saber qué pasó, dónde estuvo y cuál fue el rol de los vecinos", dijo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con Crónica TV.

"Lamentablemente no es la primera vez tenemos casos de chicos que no deberían haber sido restituidos. Muchos chicos que escapan de sus casas que expresan conflictos familiares profundos", agregó.

Qué decía la dueña de la casa donde fue encontrada con vida Abril Caballé

“La criatura estuvo en la playa, con los amiguitos.

Según el relato de Agüero, el 16 de julio, Abril se presentó en su casa y dijo que ya no quería vivir más con su madre. La niña permaneció en esa casa durante dos días, hasta que la propia Agüero decidió plantearle la extraña situación a la madre.

"Yo me apersoné en la casa de la madre. Frente a los testigos, la madre me dijo un montonazo de barbaridades referentes a la hija, a la propia hija. Tengo testigos de eso", afirmó Agüero.

. La llamaba, chiflaba. Se habrá quedado 10 o 15 minutos las tres veces que estuvo con nosotros. Cuando se van definitivamente, a los 10 minutos vuelven y me dice textual: ‘Me escapé de mi mamá con la excusa de que venía a buscar la piernita de la muñeca de África (su hermanita)’”, afirmó Agüero, en declaraciones al canal C5N.

“La ayudo a buscarla donde estaban jugando los nenes y donde la madre había estado haciendo yoga. Nos quedamos ahí un ratito, 20 minutos, y yo ya sabía que en ese tiempo la madre la podía venir a buscar y armarle lío, así que nos quedamos charlando en la parte de los puestos feriantes. Nosotros dejamos el celular en el puesto de la señora Mónica y nos fuimos para casa. Ahí la criatura nos acompaña un toquecito hasta Fueguinos y El Cielito. Ahí nos fuimos para nuestra casa y asumimos que ella se iba a ir para la suya porque ya había pasado más tiempo del que tenía extendido. Pero no”, completó.

Según el relato de Agüero, el 16 de julio, Abril se presentó en su casa y dijo que ya no quería vivir más con su madre. La niña permaneció en esa casa durante dos días, hasta que la propia Agüero decidió plantearle la extraña situación a la madre.

"Yo me apersoné en la casa de la madre. Frente a los testigos, la madre me dijo un montonazo de barbaridades referentes a la hija, a la propia hija. Tengo testigos de eso", afirmó Agüero.

Comentá y expresate