La Policía Federal detuvo a cuatro personas que tenían pedido de captura por los delitos de abuso sexual, violencia de género y estafas, tras procedimientos efectuados en Mar del Plata y en las provincias de Salta y Santiago del Estero. Las aprehensiones se llevaron a cabo en el marco de los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

En Mar del Plata, personal de la división Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones - departamento Interpol, detuvo a un ciudadano chileno que tenía pedido de captura internacional a solicitud del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Elche, Reino de España, por el delito de “Abuso sexual”.

El hombre, de 57 años, está acusado en ese país de haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de sus dos sobrinas menores de edad, una de ellas de 9 años.

El 23 de octubre de 2019, las autoridades judiciales españolas solicitaron su captura a nivel internacional, publicándose la Cédula Roja en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. - INTERPOL).

Fue así que se los detectives de Interpol inmediatamente iniciaron tareas investigativas con el fin de localizar al prófugo. Se compulsaron las bases de datos de diferentes organismos, tanto públicos como privados. Asimismo, se realizó una explotación de redes sociales para identificar a la totalidad del entorno familiar del hombre, lo cual arrojó que se encontraba en la Argentina.

Producto del análisis de la información, contando a su vez con la colaboración de las empresas prestatarias de los servicios de telefonía celular e internet, se determinó un posible domicilio en Mar del Plata.

La Policía montó un operativo de vigilancia encubierta en una casa ubicada en la calle Bolívar al 9600, donde se presumía que el acusado residía junto a su familia. Finalmente se logró visualizar al hombre, quien fue inmediatamente detenido. Intervino el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Santiago Inchausti.

Por otra parte, en Salta detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura por el delito de violencia de género, solicitado por el Tribunal de Juicio Sala II,

El acusado es un joven de 30 años, quien fue arrestado por personal de la delegación Salta de la Policía Federal, cuando realizaba recorridos en inmediaciones de la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta. Allí, el acusado fue identificado y puesto a disposición de la Justicia.

Asimismo, en Santiago del Estero, los policías detuvieron a un hombre y una mujer que tenían pedido de captura por el delito de estafa.

En un operativo, personal de la delegación Santiago del Estero de la PFA, en circunstancias que realizaba controles en la Estación Terminal de Termas de Río Hondo, detectaron a un hombre que intentaba eludir a los efectivos.

De esta manera, los policías solicitaron documentación personal al individuo, un hombre de 58 años. Al realizar la consulta con el Sistema SIFCOP, arrojó que el acusado poseía pedido de captura por parte del Juzgado de Control y Garantías en lo Penal por el delito de estafa, motivo por el que quedó detenido.

A su vez, en la Estación Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero, la Policía identificó a una mujer de 53 años. Al efectuarse comunicación con el CUFRE (Comando Unificado Federal de Recapturados Evadidos), se determinó que la sospechosa poseía un pedido de captura vigente por el delito de estafa. La mujer quedó detenida a disposición de la Unidad Fiscal de los departamentos Banda y Robles.

Comentá y expresate