jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Detuvieron a un marplatense por acosar a una de Las Leonas

Cayó en un hotel ubicado en Arenales al 2500. "Se estaba por escapar", dijo el fiscal del caso Fernando Castro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un marplatense de 49 años fue detenido este jueves por acosar sexualmente a una de las integrantes de la Selección Argentina de Hockey “Las Leonas”, según informaron fuentes judiciales.

El hombre, identificado como Juan Mariano García Sarmiento, fue detenido este mediodía por efectivos de la DDI en un hotel ubicado en Arenales al 2500. "Se estaba por escapar", dijo el fiscal del caso Fernando Castro.

Embed

Agustina Albertario, jugadora de Las Leonas, viene sufriendo acoso sexual a través de las redes sociales y en forma personal. Hubo mensajes que incluyeron videos donde al acosador se lo ve semidesnudo y amenaza a su víctima por las denuncias. La deportista se encuentra en Mar del Plata, donde está de pretemporada con Las Leonas.

García Sarmiento fue trasladado a la cárcel de Batán y en las próximas horas prestará declaración en Tribunales. "El hombre vivía en un hotel y había estado varias veces internado, pero siempre recibió el alta médica", sostuvo el fiscal Castro.

albertario.jpg

Todo comenzó en el verano del año pasado, cuando recibió los primeros mensajes y la Justicia marplatense había dispuesto una orden de restricción de acercamiento presencial o virtual, que fue desobedecida por el hombre.

El abogado de la deportista, Carlos Gustavo Frasquet, confirmó que amplió una denuncia por el acoso que viene sufriendo la mujer. El pedido de detención se fundamentó en el hecho concreto de las amenazas y en el incumplimiento de la restricción, omisión que es sancionada incluso con arresto de 15 días a un año para el infractor.

detenido 2.jpg

El primer hecho se produjo en 2020, cuando el imputado se presentó en la recepción del Hotel Hermitage y escribió una nota dirigida a ella: “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”, con la firma del autor.

En la denuncia presentada remarcaron que esto “provocó gran preocupación entre las integrantes del equipo y también del cuerpo técnico y de los miembros de la Confederación Argentina de Hockey”. Había quedado en claro la existencia de “una evidente obsesión del imputado” que “hacía temer por cualquier acto contra la integridad sexual de las jugadoras del equipo y/o contra su integridad física”.

En el transcurso de la investigación, se solicitaron medidas de restricción contra el acosador “para evitar cualquier hecho grave”. Se adjuntaron copias a la fiscalía que incluían capturas de pantalla de publicaciones en Facebook, donde el hombre hacía referencia reiterada a la frase “potus y yo”, dándose a entender que se refería “a su órgano sexual”, del cual “ya había enviado fotografías”.

En esa oportunidad intervino la policía y la Justicia marplatense dispuso la restricción de acercamiento a la víctima. Luego “el imputado envió videos” en los que “nuevamente realiza actos de acoso” mediante “monólogos” e imágenes en las cuales “se lo observa acostado, con el torso desnudo y haciendo alusión a una relación personal inexistente, lo cual puede ser fruto de una situación de delirio o consecuencia de una obsesión”.

El imputado, además, “le refiere claramente (a la víctima) que no lo vuelva a denunciar para no empeorar las cosas, quedando en evidencia que su conducta queda comprendida en la figura del artículo 149 bis del Código Penal”, que sanciona a quien “hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

En su discurso, “reconoce expresamente (…) que existe una restricción de acercamiento o de contacto”, que con su accionar actual “claramente viola a sabiendas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar