Un médico, que se encontraba prófugo desde octubre, fue detenido en Mar del Plata acusado de cometer irregularidades en la tramitación de jubilaciones y defraudación al Estado, según confirmó el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso.

El médico cayó en un departamento de 14 de julio y Rivadavia. "Desarticulamos una banda que le robó al Estado más de 190 millones de pesos. La policía capturó a un médico prófugo, integrante de una banda que daba pensiones por invalidez truchas", explicó Basabilvaso.

El funcionario precisó que la banda "otorgó 160 pensiones que no correspondían" y que estaba integrada por "abogados, una contadora, médicos, asesores, que ya fueron encontrados", y que "inventaban empresas truchas que supuestamente hacían aportes cuando en realidad no los hacían".

El titular del organismo comentó que también "estaban involucrados en el fraude funcionarios de la Anses y la AFIP, que desde dentro de esos organismos hacían el juego para que puedan sacar las pensiones truchas, y que ya fueron corridos de sus lugares y no trabajan más".

Hace pocos días, la Justicia confirmó el procesamiento de ocho integrantes de la banda, acusados de los delitos de asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y alteración dolosa de registros.

"Queremos un sistema público y transparente que perdure en el tiempo, que los argentinos estén cuidados y nuestros hijos puedan tener asegurado el pago de sus jubilaciones en un futuro", remarcó Basavilbaso.

El funcionario instó a "cuidar a nuestros adultos mayores y asegurar que el dinero que ponen todos los argentinos vayan a quienes los necesitan y no a algunos piolas que se quieren aprovechar de nuestros viejos".

Comentá y expresate