El delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Di Bártolo, afirmó que "Mar del Plata está en un proceso de recuperación del empleo", aunque admitió que "la informalidad laboral es un problema" que desde la cartera combaten con "inspecciones".

En una entrevista con Ahora Noticias, el noticiero de Canal Diez, Di Bártolo habló sobre el empleo, las paritarias y los planes sociales. "En Mar del Plata se ha generado empleo. Pero hay dos problemas: los jóvenes y la falta de formalización y la informalidad laboral. Hay sectores donde esto se ve de manera más fuerte: el cordón frutihortícola y gastronómico son algunos de ellos. Estamos combatiendo la informalidad a través de inspecciones y fiscalización", señaló.

También se refirió a la crisis económica y la preocupación por el dólar que derivaron en el desembarco de Sergio Massa en el Gabinete. "Estamos en una tensión propia del dinamismo social, económico, productivo y político de nuestro país que influye en Mar del Plata. Son tensiones propias de la puja distributiva", indicó.

"La política del Ministerio de Trabajo fue promover paritarias donde el salario le empate o le gane a la inflación. Los acuerdos están siendo revisados por las mismas cláusulas de revisión que los convenios colectivos establecían con sus firmas a principio de año", dijo.

"Hay casos donde se tiende a otorgar un bono. Nosotros promovemos montos de aumentos que sean incorporados a los salarios básicos", agregó.

Al ser consultado sobre los planes sociales, Di Bártolo expresó que "el objetivo es generar trabajo digno y pleno empleo". Los trabajadores, dijo "se encuentran en una situación de justicia no solo cuando están empleados, sino cuando pueden ejercer sus derechos. Hay casi un 35%, no solo en Argentina, que hoy forma parte de la economía popular. Es una economía nueva y la legislación le debe dar respuesta", manifestó.

"Estamos afectados en la cultura del trabajo, no solo por el esfuerzo, sino por la falta de conciencia. Hay que trabajar mucho con los jóvenes y que sepan lo que significa qué es el trabajo registrado en el presente y en el futuro", finalizó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate